COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Entre los principales empresarios y dirigentes empresariales del país se analizó a fondo el tema de ¿cómo negociar con la 4T? Partieron del hecho de que el triunfo de quien los descalifica y acusa fue aplastante, y de que esos votos obtenidos le dan una fortaleza como no ha tenido ningún otro Presidente de la República en México.

Se analizaron los extremos: ser beligerantes en la defensa del sector o doblar las manos, como se dice comúnmente. Ganó la de conciliar, de usar la razón por encima de los impulsos, y es la que encabezan Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, que algunos califican de tímida. Ya hay resultados positivos en el diálogo de ambos dirigentes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como los avances en el sector energético.

La solución al conflicto de los gasoductos entre la Comisión Federal de Electricidad y siete empresas constructoras fortalecería el diálogo conciliador y daría una gran señal a los inversionistas globales de que el gobierno de la cuarta transformación sí escucha y acuerda. Esto último cobra importancia frente a la misiva enviada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, al presidente de México y que se hizo pública ayer, donde le pide concluir el diferendo para enviar gas texano a plantas de energía y empresas mexicanas, y demostrar que éste es un excelente ejemplo de cómo funciona el comercio transfronterizo vía la colaboración.

Este gobernador es republicano y aliado al presidente Donald Trump. Tomás Ehrenberg, director general del Grupo Financiero Ve por Más, está a favor de la conciliación frente a una 4T que concentra un enorme poder. “A tan poquitos meses del actual gobierno creo que es la actitud que más construye, y Salazar y Del Valle se complementan muy bien. Son brillantes y ayudan en las negociaciones sobre el tema de los ductos, y participarán en las relacionadas con el tema de las comisiones bancarias”.

Éste es un tema que estará dentro de la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones a partir del 3 de septiembre, según advirtió ayer el senador morenista Ricardo Monreal.

Cuarto de junto

Javier Treviño, del Consejo Coordinador Empresarial, y Abel Hibert, de la Presidencia de la República, darán pie a la reflexión de si la comunicación de las empresas a sus audiencias debe adaptarse a la nueva realidad que vive México y cómo.

Esto será dentro de la Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Comunicadores el 15 de agosto y a la que asistirá Graciela Márquez, secretaria de Economía… Hay que prepararse y comprar un seguro porque el robo a casas podría crecer 20 por ciento en el periodo julio-agosto por la temporada vacacional, según la firma mexicana especializada en corretaje de seguros, EB Life, que codirigen los hermanos Alejandro y René Escobar Bribiesca.