Al señalar que «en decisiones para cuidar al Estado el Presidente de la República. No puede ser el gran amigo de sus amigos», el senador Miguel Barbosa, pidió al Jefe del Ejecutivo poner fecha para iniciar el rediseño de la estrategia contra el crimen organizado y en especial en torno a decisiones respecto a la cadena de mando en el sistema penitenciario, de inteligencia y en el policial.
Entrevistado previo a la sesión de la Comisión Política Permanente (CPP), el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta afirmó que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, obliga al Primer Mandatario tomar decisiones radicales en su gabinete.
«La fuga de Joaquín Guzmán Loera va a ser el estigma del Gobierno, tiene que haber un rediseño completo de la estrategia contra el crimen en México. No puede llegar el presidente Peña a rendir el estado que guarda la administración pública el 1° de septiembre sin haber tomado decisiones en este asunto…¿Una de esas decisiones sería cambiar al secretario de Gobernación?… Sin duda tiene que ser la remoción de la cadena de manda», planteó.
Barbosa Huerta, aprovecho la entrevista para anunciar que presentarían iniciativa de Reforma Constitucional para dotar de mayores controles a las áreas relacionadas con la seguridad nacional.
E insistió «es muy difícil hablar de la recaptura -del Chapo- en esas fechas, lo que yo hablo es que fijemos límites para que se tomen decisiones relacionadas con el sistema penitenciario en México, con el sistema de inteligencia y con el sistema policial».
Finalmente, el perredista, dijo que frente a la evasión de Guzmán, su Grupo Parlamentario propone restituir la Secretaría de Seguridad Pública como órgano encargado específicamente de la función de seguridad pública, por considerar que la fuga del Chapo demuestra que la estrategia de concentrar todas las funciones de seguridad en la secretaría de Gobernación fracasó.