>< Propone también revisar reglas de funcionamiento de la Sección Instructora para evitar se repitan casos como el de Cuauhtémoc Blanco
Lilia Aguilar Gil, diputada federal del Partido del Trabajo, llamó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, a integrar ya el Grupo Plural de Diputadas que se encarga de revisar todas las iniciativas y temas que tienen que ver con la igualdad de género.
Ello en el marco de la polémica que ha generado el tema del desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco y que suma a esta propuesta de la legisladora, el que se revisen las reglas sobre cómo funciona la Sección Instructora, para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en dicho caso, donde unos cuantos decidieron sobre un tema de naturaleza de género.
“Tienen que ponerse reglas muy claras, independientemente de qué es lo que va a salir en las reformas de la Sección Instructora y de la Comisión Jurisdiccional, de cómo queremos que actúe la Sección Instructora. No puede volver a suceder que quede al libre arbitrio, pero sobre todo a la libre consideración del presidente y de unos cuantos, cómo se maneja un tema de esta naturaleza, porque son reglas de apreciación objetiva y de aplicación general no son problemas políticos de un solo grupo parlamentario”, dijo
Al referirse a la necesidad de integrar el Grupo Plural de Mujeres de la Jucopo, comentó que no se ha podido instalar por diferencias internas con la vicecoordinadora de Morena. “Yo creo que todas las mujeres tenemos que salir adelante y decir que este grupo se tiene que instalar porque es el que revisa todas las iniciativas que tienen que ver con la igualdad sustantiva, que era el trabajo que hacía la exdiputada y hoy alcaldesa (de Iztapalapa), Aleida Alavez”, apuntó.
Aguilar Gil exhortó a los diputados de todas las fracciones parlamentarias a que “guarden sus armas machistas” y dejen de estar tirando por la borda años de lucha feminista. «Me parece que esas declaraciones de ‘yo soy feminista y no hay nadie más feminista que yo’, no solamente golpea a las mujeres que hemos militado en la lucha, sino que hace burla de lo mismo”.