Diputadas federales del PRI emplazaron, al presidente de la República, a revertir la orden de retirar presupuesto a mujeres indígenas y campesinas, a quienes históricamente se había apoyado con proyectos productivos en el medio rural, como medida de justicia social.
Las diputadas Mariana Rodríguez Mier y Terán, Sara Rocha Medina y Ana Lilia Herrera Anzaldo establecieron de forma contundente: “no estamos pidiendo un favor, solicitamos se cumpla con una obligación, las mujeres campesinas no piden les regalen dinero, sino apoyos para poder producir y garantizar un ingreso digno para sus familias”.
La legisladora por Tamaulipas, Mariana Rodríguez planteó que la propuesta en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el año entrante, es que se modifique el anexo 13 y se eliminen mil 400 millones de pesos para incentivar la productividad de las mujeres en el medio rural, ya que el programa social que atendía el fomento a la agricultura, que se denominaba Inspira, aparece sin presupuesto por segundo año consecutivo.
La diputada Mier y Terán externo: “somos la voz de esas mujeres que reclaman justicia. Exigimos al Ejecutivo federal sensibilidad a la causa social, que ceda en su intención de recortar el programa y deje que los diputados de su partido cumplan con el trabajo de legislar, para que desde la Cámara de Diputados reasignemos recursos del presupuesto”
Hay que dar herramientas a fin de que las mujeres rurales sigan luchando para cumplir sus sueños, que puedan ser productivas y, sobre todo, empoderarlas para que salgan de la pobreza en que la mayoría se encuentra, dijo. Y determinante señaló: “¡nadie está pidiendo que les regalen dinero!, lo que se está pidiendo son apoyos para poder producir”.
Las diputadas priistas recordaron que la vida en el campo es cada vez más difícil, ya que 22 estados sufrieron sequía, heladas y para el ciclo otoño- invierno, la producción de granos se habrá de reducir entre un 40 y un 50 por ciento, en consecuencia, no habrá tanto producto para vender, y eso se traduce en menos ingresos.
La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo invitó a las diputadas que integran la llamada “Legislatura de la Paridad”, en su segundo año de labores, a ser congruentes; las legisladoras, sin importar su filiación política, deben luchar y ganar para que no eliminen ni el presupuesto, ni los programas productivos destinados a las mujeres del campo.
Recordó: “ya se quitaron las estancias infantiles, están a punto de desaparecer las escuelas de tiempo completo que habían venido creciendo y que formaban parte de políticas públicas para apoyar a las mujeres trabajadoras; los refugios para víctimas de violencia y sus familias, así como el programa Progresa dejó de llegar a las mujeres para atender necesidades básicas de educación y salud en sus familias; el Seguro Popular ya no está”.
La diputada por el Estado de México cuestionó a las mujeres que integran el Congreso de la Unión por quitar, a las mujeres del campo, la oportunidad de ser productivas. La Constitución, recordó, tutela sus derechos fundamentales, “pero desde aquí, han desaparecido programas que apoyaban y respaldaban su desarrollo productivo e incluso su integridad física.”
En la misma lucha, la diputada Sara Rocha Medina, del estado de San Luis Potosí envió un mensaje al Presidente de la República “somos la voz de las mujeres del campo, de las mujeres indígenas y hoy por hoy no queremos que le quiten los programas de apoyo ni el presupuesto a las mujeres del campo, le pedimos tenga la voluntad de darles el presupuesto que les ha mandado quitar en el Programa del PEF del 2020, y que ya se hizo en el 2019”.
Finalizó, las mujeres no queremos nada gratis, queremos proyectos productivos, capacitación para empoderarnos, pero sobre todo, para que disminuya la violencia de género y la violencia intrafamiliar.