El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que, a partir del combate efectivo contra la corrupción, la percepción pública de este órgano parlamentario hoy es positiva, al pasar del 24 por ciento que se tenía antes de iniciar esta legislatura, al 43 por ciento de aprobación ciudadana.
Al inaugurar la exposición fotográfica “Porfirio Muñoz Ledo; su tiempo, su vida, su visión”, en el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, manifestó que “no es posible que haya desprecio y duda de la gente en torno al parlamento, al inicio de la legislatura era del 76 por ciento, lo cual no tenía ningún otro órgano del Estado”.
No obstante, Muñoz Ledo resaltó la necesidad de continuar trabajando para cambiar la percepción que la gente tiene de la Cámara.
Explicó que “se realizó una muy buena encuesta, muy profesional, que señala que ahora la Cámara de Diputados tiene 43 por ciento de aprobación, muy acertado”.
El diputado presidente destacó que durante su conducción de la Mesa Directiva se han impulsado leyes muy importantes, como la que creó la Guardia Nacional, o los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública; “en ambas lo más notable es que se percibió un ambiente de cooperación de todos los grupos”.
Muñoz Ledo indicó que la ley obliga al presidente de la Mesa Directiva a reflejar la pluralidad del Congreso, a cuidar la visión de la Cámara, así como actuar en favor del interés general, con respeto a la libertad de los partidos.
La Cámara de Diputados, afirmó, evolucionó con las leyes que se han aprobado en lo que va de la legislatura y por la renovación de las comisiones.
Por otro lado, resaltó la necesidad de la actitud de la meritocracia, que es el sistema de vida y ascenso por el trabajo bien hecho. “Es tema relevante, el Servicio Civil de Carrera, que es por lo que he luchado y parte del reflejo de esta actitud de meritocracia”, comentó el legislador.
De igual forma, planteó la creación de un instituto de investigaciones parlamentarias, que sirva a los legisladores de todo el país, y que se convierta en una institución de Estado apoyada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El diputado Muñoz Ledo agradeció la exposición montada en el Museo Legislativo, impulsada por la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez.
Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció por conmemorar la trayectoria “de una de las figuras nacionales que han marcado en muchos aspectos, en muchos sitios y en muchas disciplinas la historia de nuestro país”, como lo es la de Porfirio Muñoz Ledo.
Recordó que hace algunos meses en este recinto se celebró la presentación de uno de los muchos libros que merece el historial de Muñoz Ledo, las semblanzas, a partir de un homenaje que se le rindió en su alma mater.
Felicitó al museo del Palacio Legislativo y la decisión de presentar esta exposición fotográfica. Reiteró que la UNAM “está profundamente orgullosa de su hijo, de la trayectoria de Porfirio Muñoz Ledo”.