COMPARTIR

Loading

Pemex contabilizó unas pérdidas netas de 37 mil 358 millones de pesos en el primer trimestre del año, una cifra que pese a ser abultada supone un descenso del 93.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se anotó unos ‘números rojos’ de 562 mil 251 millones de pesos, según informó la empresa este viernes en sus cuentas trimestrales.

La empresa productiva del Estado explicó que la reducción de pérdidas se debe principalmente al incremento en las ventas totales, que aumentaron un 11.7 por ciento, hasta los 317 mil 553 millones de pesos. Asimismo, influyeron en el mejor resultado las menores compras de importación de productos y el menor impacto de la pérdida cambiaria.

El director general de Pemex, Octavio Romero, ha resaltado que la petrolera logró su quinto mes consecutivo de crecimiento en la producción de petróleo, la cual alcanzó los 1.75 millones de barriles diarios.

Las ventas en México crecieron un 6.2 por ciento entre enero y marzo, hasta los 167 mil 553 millones de pesos; mientras que las exportaciones se impulsaron un 19 por ciento, con 148 mil 970 millones de pesos.

De su lado, los costes de ventas descendieron un 10.1 por ciento, hasta los 218 mil 452 millones de pesos, por lo que el resultado bruto alcanzó los 145 mil 731 millones de pesos, un 116 por ciento más.

Entre enero y marzo, el resultado operativo de la sociedad experimentó un crecimiento del 286.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con 111 mil 408 millones de pesos.

A cierre de marzo, la deuda financiera total de Pemex aumentó en un 4 por ciento comparada con marzo de 2020, con un total de 2.34 billones de pesos mexicanos.

En el primer trimestre del año, Pemex aportó al Gobierno Federal de México 133 mil 299 millones de pesos, consolidándose como el mayor contribuyente del país norteamericano.

SINEMBARGO