Para la Iglesia, la criminalidad es México es “imparable”, por lo que le pidió al Gobierno escuchar su “urgente llamado” para atender la situación.
Lo anterior, en el editorial de Desde la Fe en el que consigna:
“Hace un nuevo y urgente llamado a la paz en México, poniendo su mirada de manera particular en Chiapas (…) Los imparables actos criminales en el país (…) dejan marcas profundas en una sociedad que una y otra vez ha dicho ¡Ya basta de tanta violencia!“.
Y, pese a que hace 4 días el secretario general del Episcopado Mexicano, Monseñor Ramón Castro Castro se reunió con Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos de Gobernación, para “fortalecer los lazos de colaboración” por el país, en su editorial de esta ocasión insistió en su exigencia de paz:
“Que surja de una estrategia que haga frente a los principales problemas sociales que hoy vivimos, que reconstruya a un tejido social roto, y que recupere el valor de la dignidad humana, que hoy se ha perdido (…) que surja desde el diálogo y la escucha, que elimine la polarización“.
✍️ #EDITORIAL Hacemos un llamado para construir una paz que surja desde el diálogo y la escucha, que elimine la polarización, y en la que se legislen leyes que aboguen por la defensa de la vida. 👇https://t.co/g4vU06r8Q6
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) November 3, 2024
Un día antes de la reunión de Castro Castro con la representante de la Secretaría de Gobernación, la Iglesia, a través Monseñor Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, criticó la política impulsada por el anterior Gobierno, y que se mantiene en el actual, en lo referente a atender las causas de la violencia en el país:
“La política de ‘abrazos y no balazos’ pues ya no ha funcionado. Y nosotros como Iglesia estamos aquí para ver otros caminos”.
Por ello, exigió a la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum que se tomen en cuenta los compromisos por la paz que fueron firmados por los entonces candidatos a la presidencia durante la campaña.
A la par, expresó su preocupación por las muertes, no solo de sacerdotes, sino de civiles, incluidos niños, por el fuego cruzado entre los presuntos delincuentes y las autoridades en fechas recientes:
“Esto (la violencia) desde el tejido social está roto y la propuesta es repasar, Gobierno y Conferencia Episcopal, los acuerdos firmados en el Centro Cultural Tlatelolco el 11 de marzo”.
De aquí que el representante del Episcopado sugirió generar comisiones para dialogar, escuchar y “hacer proposiciones efectivas”.
El diálogo constructivo entre la Iglesia Católica y el Estado se fortalece@MonsRamonCastro Secretario General de la CEM, sostuvo un productivo encuentro con la Dra. @claraluzflores Titular de la Unidad de Asuntos Religiosos de Gobernación, fortaleciendo los lazos de colaboración… pic.twitter.com/ZtQmKLyrt1
— CEM (@IglesiaMexico) October 29, 2024
Pese a ello, subrayó que en este momento es necesario “tender puentes” y a través de diálogo llegar a acuerdos:
“Hasta ahora, yo creo que no hay ninguna acción negativa, ni por parte de la Iglesia con el Gobierno, ni del Gobierno con la Iglesia (…) no creo que el enfrentamiento, la polaridad son necesarios”.
Con información del periódico 24 Horas