COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La venta de Banamex por parte de Citigroup ya está muy politizada, aunque legalmente será una operación privada o a través del mercado de valores bajo el lineamiento muy claro de ofrecer toda la banca de consumo y empresarial, junto con el acervo cultural. No se incluirá la casa de bolsa Citibanamex, antes Acciones y Valores (Accival), ni la cartera de clientes institucionales.

Esta operación no obedecerá a una instrucción presidencial, de la cancillería o de algún político de la 4T. Como dice el comunicado oficial, se “alineará al objetivo de maximizar valor para sus accionistas y fortalecer tanto los negocios de los que Citi estará saliendo como los que mantendrá”. Será para el mejor postor que deberá ser aprobado no solo por la Secretaría de Hacienda, que comanda Rogelio Ramírez de la O, sino también por la Reserva Federal de EU y el Tesoro, para evitar operaciones de lavado de dinero o la presencia de personajes no deseables en un banco importante para el T-MEC.

De los mencionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el que tiene la mano es Carlos Slim Helú, a quien supuestamente ya se le ofreció Banamex. Es confiable para Estados Unidos y no está cuestionado, como también es el caso de Carlos Hank González de Banorte; el que sí tiene ‘peros’ es Ricardo Salinas Pliego, el primero en decir “cuánto quieren”; el canadiense Scotiabank ha comprado varias instituciones que tenía Citibank en América Latina y no se descarta.

La Fed de EU fue enterada el primero de julio del año pasado de las intenciones de Citigroup para vender Citibanamex dentro del documento “Plan de Resolución 2021”, donde se detalla la creación del Fideicomiso de Reorganización que incluye desinversiones, fusiones y adquisiciones de las franquicias. Citibanamex ya está dentro de ese fideicomiso para su venta o para una oferta pública en el mercado de valores; ahí se afirma que la institución “cuenta con una saludable posición de liquidez estructural y de corto plazo que excede los lineamientos internos”.

Cuarto de junto

Betterware de México, que preside Luis G. Campos, compró ciento por ciento de las operaciones de Jafra en México y Estados Unidos por 5 mil 355 millones de pesos para incluir la venta de productos de belleza y cuidado personal y fortalecer el e-commerce; Jafra tiene ventas por 5 mil 800 millones de pesos… Como parte de la estrategia para promover el Caribe mexicano en el mundo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, envió una comitiva a la Fitur, en España, con la misión de fortalecer las relaciones comerciales con aerolíneas y operadores turísticos. Las mencionadas acciones, sumadas al plan de reactivación económica, han logrado mantener en ese destino ocupaciones hoteleras de hasta 90 por ciento, así como un promedio de 550 vuelos diarios.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com