El miércoles pasado le comenté sobre el Plan Maestro de Transporte Fronterizo que impulsan los gobiernos de Texas, por parte de Estados Unidos, y de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por parte de México, y cuyos detalles se conocerán a más tardar en febrero. Hay muchas preguntas, y en respuesta a Román Rodríguez, de Ciudad Juárez, y Héctor Celaya, de Tamaulipas, comparto lo siguiente:
En la región El Paso/Santa Teresa/Chihuahua existen 280 proyectos de cruces fronterizos y corredores comerciales, industriales y de servicios por 20 mil 200 millones de dólares; en Laredo/Coahuila/Nuevo León/Tamaulipas se perfilan 143 proyectos por 12 mil 700 millones y en la región Valle de Texas/Tamaulipas se contemplan 234 proyectos por 13 mil 200 millones.
De acuerdo con las proyecciones, se debe mejorar la infraestructura fronteriza porque en 2050 un total de 25 millones de personas más la cruzarán; el número de camiones casi se triplicará y el de vagones de ferrocarril casi se duplicará. La frontera Texas-México facilita más de 45 por ciento de los 188 millones de personas que cruzan las fronteras entre los dos países sea con vehículos personales, autobuses o a pie.
En 2019, más de 421 mil millones de dólares en bienes se comercializaron a través de esa frontera, y por el T-MEC se incrementará, además de que tanto en Texas como en México se prevé recibir muchas empresas de fabricación que saldrán de China por la incertidumbre y los riesgos de la cadena de suministro ante los impactos del covid-19. Esta frontera incide en el movimiento de bienes a los 50 estados de Estados Unidos, todas las entidades de México y las provincias canadienses.
Las cadenas de suministro de la zona respaldan industrias críticas en México y EU, y forman la base del comercio multimodal y binacional. Los vehículos de motor, la alta tecnología y la maquinaria son las tres principales cadenas de suministro por valor desde 1994 hasta la fecha, además de que existen 5 mil 500 millas de ductos de gas natural, petróleo crudo y otros en esta frontera.
Cuarto de junto
La firma Farmacéutica Bio Products Laboratory consolidará su posición en 2021 con la introducción de nuevos tratamientos para personas con trastornos hereditarios de la coagulación, hemofilia, inmunodeficiencias, entre otros. Su gerente general, Leonardo Torres, dijo que a un año de su llegada a México reafirmará el apoyo a pacientes que buscan mejorar su calidad de vida con plasma confiable… La consultora global LLYC en México tiene nueva directora: Carmen Julia Corrales, que potenciará el área de Data Intelligence y los proyectos de Inteligencia Artificial… Empresarios en Guerrero observan el proceso dentro de Morena y prefieren como candidato más a Luis Walton que a Félix Salgado… Felicidades y no deje de cuidarse.
jesus.rangel@milenio.com