COMPARTIR

Loading

<< Víctimas y familiares de ellas necesitan la verdad, reparación del daño, justicia y garantía de no repetición

<< Crisis en Venezuela, por deterioro de los contrapesos; se requieren instituciones fuertes para asegurar elecciones libres

<< Lo que pasó en Venezuela no debe pasar en México; se requiere que haya derecho a disentir y a pensar distinto

Al expresar su solidaridad con los afectados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados afirmó que, en términos de derechos humanos, las víctimas de cualquier accidente o delito tienen derecho a exigir al Estado mexicano la verdad sobre lo ocurrido, la reparación del daño, el castigo a los responsables y garantías para que no vuelva a suceder.

En ese sentido, debe haber una investigación técnica, transparente y objetiva, “que permita saber a todo México qué pasó y por qué pasó esta lamentable tragedia”, afirmó en entrevista con representantes de los medios de comunicación que cubren las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Lo sucedido, dijo, obliga a que el Estado mexicano dé una reparación médica, psicológica, legal y económica para que las víctimas y sus familiares encuentren la posibilidad de la reparación de daño.

Asimismo, sostuvo que para que haya justicia debe conocerse quiénes son los responsables, “sea quien sea”, y debe castigárseles, ya sean empresas o funcionarios, pues este caso demuestra “que la ineptitud y la corrupción matan”.

“Más allá de nombres y apellidos o de querer proteger a algún servidor público, a alguna persona en particular o incluso a alguna empresa, las personas que lamentablemente perdieron la vida y sus familias deben de encontrar justicia y deben estar en la cárcel los corruptos que provocaron estas 14 muertes y estas 98 personas heridas” sostuvo.

Señaló que, para garantizar la no repetición, es obligado exigir que se revise el estado de toda la infraestructura ferroviaria que se ha construido, como el Tren Maya, y la que se esté construyendo, como el tren México Querétaro, entre otros.

“Hay leyes de obras, leyes de adquisiciones, leyes que se han dado en términos de los instrumentos legales en nuestro país; lo que tendría que suceder es que no haya moches, que no haya corrupción, que no haya gente que se esté enriqueciendo ilegalmente, que no haya alguien que se sienta tan poderoso como para cometer una corrupción que cueste la vida de personas y, además, no le pase nada”, reiteró.

Sobre el tema de Venezuela, indicó que “claramente las instituciones en Venezuela se deterioraron y los contrapesos se anularon”, lo que generó una inconformidad generalizada.

“Y me parece que una nación que sale y de manera valiente vota, y esa votación no se hace válida, genera evidentemente una preocupación internacional”, abundó.

En ese sentido, llamó a fortalecer el multilateralismo para que cuando haya violaciones a los derechos humanos en cualquier país los organismos internacionales puedan actuar a favor de los ciudadanos.

“Necesitamos organismos multilaterales que den respuesta, que cuando alguien no gane una elección haya un espacio internacional deliberativo para que esa persona que no gane o ese régimen que no gane se vaya y permita que quien ganó gobierne”, subrayó.

López Rabadán, pidió “darnos cuenta de que eso que pasó en Venezuela ojalá y no se repita aquí, que todos tengamos derecho a disentir, a pensar distinto, que haya un gobierno que gobierne porque ganó y que cuando no gane se pueda ir a su casa”.