ESTIRA Y AFLOJA
Al reconocer la actuación de los empresarios para mantener las fuentes de empleo durante la pandemia, combatir la crisis de salud y coadyuvar con el sistema educativo público, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje político de conciliación para que este sector y la sociedad en conjunto colaboren en la recuperación económica y sanitaria con inversiones ante la insuficiencia de recursos públicos.
Por eso los dirigentes de cúpulas empresariales reconocieron una actitud positiva en el mensaje presidencial por el segundo Informe de gobierno. Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que colaborarán en el plan de infraestructura para reactivar la economía, mientras que Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta para una recuperación lo “más rápida posible”, con todos los sectores.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que hay una recuperación en marcha de la economía, y explicó que está sostenida por la atención en el sector salud, el gasto social y de inversión, por la estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sólidas y reapertura productiva sincronizada con los socios comerciales del T-MEC.
Todavía falta conocer el Presupuesto de Egresos 2021 para conocer las inversiones públicas prioritarias porque, me queda claro, que el gasto social y de salud son insuficientes para recuperar y elevar el empleo permanente.
En el mensaje presidencial se informó que de 1988 hasta noviembre de 2018 se otorgaron concesiones por 118 millones de hectáreas para la explotación minera, 60 por ciento del territorio nacional. “Ese entreguismo devastador ya se acabó”, puntualizó López Obrador. Por alguna razón no reconoció que se redujo el número de concesiones de 25 mil en diciembre de 2018 a 21 mil en la actualidad; lo hizo el equipo de la desaparecida subsecretaría de Minería, que encabezaba Francisco Quiroga.
Cuarto de junto
La empresa Rapiscan System no renovó contratos de revisión no intrusiva RNI con las aduanas y dio por terminado parte del pacto de la llamada Iniciativa Mérida. Ayer comenzó las liquidaciones al personal que se queja de no hacerlo conforme a la ley laboral; habrá litigios… La empresa china Shacman, que dirige Carlos Pardo, lanzó ayer en México su línea de camiones de motores de gas natural y diésel con autonomía máxima de mil 200 kilómetros.
jesus.rangel@milenio.com