En México debe trabajarse para alcanzar el objetivo de obtener crecimientos económicos que impulsen el desarrollo tecnológico y científico en el país, y que no solamente se base en expandir la instalación de maquiladoras. Algo que reprime el ingreso salarial de los trabajadores y no permite obtener una mejor calidad de vida. Sino de abrir la participación de más capitales en todos los sectores.
Un crecimiento económico debe basarse principalmente en sacar provecho de lo que se tiene y no estar dilapidando recursos en sectores que han mostrado que aún no se tiene el suficiente desarrollo tecnológico y científico para ello.
En México ya hubo haberse aprendido que existe una empresa que no solo a demostrado su ineficiencia operativa y financiera, sino que también lamentablemente ha servido para ocupar recursos públicos que podrían estar mejor utilizados en áreas como salud, educación e infraestructura y por supuestos ciencia y tecnología..
Pero si se mantiene la idea de que Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora tratada como empresa pública, puede seguir siendo la punta de lanza del desarrollo de todos los sectores productivos del país es una idea equivocada.
Así lo demuestran los resultados presentados por Pemex en 2024, donde se reportaron resultados negativos, mostrando que desde su administración como su operación fueron un desastre enorme.
En lo referente a lo económico dejo una pérdida de 620 mil millones de pesos, solo en 2024, para reportar en todo un sexenio una pérdida de 1 billón 850 mil millones de pesos.
Esto sin sumar los adeudos que mantiene con sus proveedores, que en 2024 ascendió a 506 mil millones de pesos, equivalente al 38 por ciento comparado a 2023. Esto nos muestra que Pemex sigue siendo un enorme lastre para las finanzas del gobierno federal, porque ahora es el aval para esta empresa, cuando se trata de colocar papeles de inversión en los mercados, que hasta el momento mantienen la categoría de “papeles basura”.
En cuanto su operación, la pérdida más importante, en 2024, ha sido en el área de Transformación Industrial, es decir, en refinación, que se instaló en 585 mil millones de pesos; para sumar en todo el sexenio de López Obrador, mucho más de 2 billones de pesos.
Esto confirma que Pemex es notoriamente ineficiente para producir combustibles, porque no se cuenta con la tecnología adecuada para ello. Y si se pretende seguir insistiendo en producir combustibles, las perdidas seguirán incrementándose.
Aún más, Pemex también presento un mal manejo, en el área en la cual siempre había sido rentable, en la extracción y producción de crudo, porque mostro una pérdida de 37 mil millones pesos, derivado del agotamiento de yacimientos y un promedio inferior de extracción de barriles al pasar 1.8 millones diarios a solo 1.4. Además, se redujo la producción de gas natural. Esto significo que México dejo de recibir ingresos en dólares a cambio de importar mayor cantidad de combustibles.
La salida de esto será invertir recursos en infraestructura, que permitan atraer inversiones, bajo un estado de derecho que dé certidumbre jurídica y eliminar los altos niveles de inseguridad pública prevalecientes en el país.
Pero también deberán abrirse muchos sectores donde el capital privado comparta riesgos y tener un determinado tiempo para recuperar su inversión, para que luego la infraestructura creada sea manejada por el estado mexicano.
Desde el gobierno federal deberá cambiarse la idea de un viejo nacionalismo, donde el monopolio de algunos sectores nos s darán crecimiento. Si no se permite la participación de la iniciativa privada, México está destinado a seguir presentando crecimientos bajos, poco desarrollo en infraestructura y tecnología, mayo pobreza e inseguridad.
Tener ideologías anacrónicas no conduce a nada positivo y si empobrece al país a sus pobladores.
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de LINEAPOLITICA