Estira y afloja
Pues sí, el laudo laboral de la Junta Especial Número Tres de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco que obliga a la canadiense Enerflex a pagar dos mil 151 millones de pesos a un trabajador parece irracional, absurdo o como usted diga. Para el abogado y vocero de la empresa Juan Francisco Torres Landa la decisión es esquizofrénica.
El litigio inició en 2015, y en 2017 se indemnizó al trabajador con salarios caídos y prima de antigüedad. Se acordó que el pago sería con base a un salario de 3 mil 579.76 pesos y se liquidó un millón 417 mil 621.95 pesos; quedó pendiente el monto ya menor de tiempos extra y bonos.
Por la pandemia, no se ajustó el pago y en enero de 2022 la misma Junta Especial resolvió reponer la demanda inicial y condenar a la empresa a saldar los más de dos mil millones de pesos con el argumento de que el salario base ya no sería el anterior en pesos sino de 21 mil 735.24 dólares diarios. Dijo que las horas extras se valuarían en 24 horas por siete días. “Es irracional, porque así el trabajador no dormía”, comentó el abogado.
El laudo ya se convirtió en un escándalo mundial porque la empresa recurrió al arbitraje del Ciadi del Banco Mundial que el lunes entregó la demanda a la Secretaría de Economía. Lo hizo porque en marzo de 2022 interpuso amparo directo ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Villahermosa, para corregir los errores sin que hasta la fecha exista una resolución.
“Si este tribunal confirma la decisión, se afectará la compresión de más de 50% de gas natural producido por Enerflex, que dejaría de operar, y la generación de electricidad. La inseguridad jurídica aumentaría”, dijo Torres Landa.
Algo turbio también pasa con el caso de hace años del Bufete Esquer contra Banca Mifel de Daniel Becker que se niega a pagar servicios prestados como lo determinó un juez en 2016. Ahora la magistrada María Rosario Marenco de la Cuarta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia decidió cambiar la sentencia del total de honorarios que debe Mifel y estableció una cantidad mucho menor sin argumento válido.
El Bufete Esquer ya se inconformó y deberá resolver el tema el Primer Tribunal Colegiado, que está integrado por Marco Antonio Rodríguez, María del Carmen Aurora Arroyo Moreno y Wilfrido Castañón León. Alterar sentencias constituye un delito; debe privar la legalidad, la honestidad y el estado de derecho.
Cuarto de junto
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, designó a Raciel López como encargado de la Fiscalía General del Estado y al capitán de navío Julio César Gómez como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para regresar la tranquilidad a las familias… Ricardo Rodríguez, director general de Comunicación+Contenido (Co+Co), festeja 12 años de éxitos.
jesus.rangel@milenio.com