COMPARTIR

Loading

elcristalazo.com

Regresemos el tiempo al lejano mes de septiembre de 2022:

“–El Senado de México (VA), aprobó este viernes un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para pasar la Guardia Nacional civil al mando de la Secretaría de Defensa, una decisión controvertida que, a pesar del clima de violencia que vive el país no convence, a muchos.

“Críticos y activistas aseguran que la medida militarizará la seguridad pública e incrementará los abusos. Se ha acusado a la Guardia Nacional, creada por López Obrador en 2019 para sustituir a la corrupta Policía Nacional, de cometer actos de tortura, asesinatos y uso excesivo de la fuerza.

“El presidente, sin embargo, trató de despejar las preocupaciones: “Yo no he declarado la guerra, no le he dado órdenes al Ejército de que violen derechos humanos, de que haya masacres”, dijo en su conferencia de prensa matutina…”

Y en un viaje más corto, revisemos el día de ayer:

“(EoL).- El general David Córdova Campos rindió protesta como nuevo comandante de la Guardia Nacional ante la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien destacó que esa institución avanza en su consolidación y su nuevo mando cuenta con todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La funcionaria encabezó esta tarde la ceremonia de toma de protesta, posesión del cargo y protesta de bandera, del general en situación de retiro, quien sustituye al general Luis Rodríguez Bucio, quien fue designado nuevo subsecretario de Seguridad Pública…”

Con estos dos elementos leamos:

“ROSA ICELA RODRÍGUEZ (Secretaria de Seguridad Ciudadana).-

¿Ciudadano comisario general David Córdova Campos protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de comandante de la Guardia Nacional, así como guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen?

“GENERAL DAVID CÓRDOVA. – SÍ, protesto.

“ROSA ICELA RODRÍGUEZ. – Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

“ROSA ICELA RODRÍGUEZ.- Comisarios, inspectores, oficiales y escala básica, integrantes de la Guardia Nacional, por órdenes del ciudadano presidente de la República, se reconocerá como comandante de la Guardia Nacional al ciudadano comisario general David Córdova Campos, aquí presente, a quien se le guardará el respeto debido a su jerarquía, y se obedecerá en todo lo que mande referente al servicio, de palabra y por escrito, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos de este cuerpo policial”.

Las preguntas son simples.

–¿Por qué si la GN es un cuerpo militar , no le fue tomada la protesta al general Córdova por el señor secretario de la Defensa Nacional ahí presente?

Por otra parte, resulta válido preguntarse por las mismas razones, de donde viene la autoridad militar de la señora Rosa Icela Rodríguez para decirles a los guardias nacionales, cómo deben comportarse frente al nuevo comandante del cuerpo, “a quien se le guardará el respeto debido a su jerarquía, y se obedecerá en todo lo que mande referente al servicio, de palabra y por escrito, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos de este cuerpo policial”.

–¿Y si es un cuerpo policial, porque usa uniforme verde olivo? Y más aún: si el único policía ahí presente era Omar García Harfusch, por qué no llevaba el uniforme de la policía.

Pero las preguntas siguen; si García Harfusch se sube al Metro los guardias nacionales le obedecerán a él o a quién; ¿Quién manda a los seis mil elementos militares en el Transporte Colectivo?

Y más, ¿por qué la comunicación interna en la Guardia Nacional, memorándums, oficios, etc., ya no lleva el logotipo de la SSC sino de la Sedena y la GN, misma?

Y ya para acabar; ¿Qué estaba haciendo Marcelo Ebrard, secretario de Exteriores, en el presídium del Campo Militar Marte, en un acto de política interior, con Adán Augusto?

Es la Cuarta Transformación, empezando por transformar la lógica.