COMPARTIR

 106 total views,  2 views today

ESTIRA Y AFLOJA

Uno de los objetivos de Siemens México es lograr una mayor integración de las energías renovables sin fluctuaciones en la red, con soluciones tecnológicas que permitan almacenamiento de energía eléctrica y darle mayor estabilidad al sistema. En materia fotovoltaica tiene inversiones y conexión hacia la red.

Marco Cosío, vicepresidente ejecutivo de Infraestructura Inteligente de Siemens México, me explicó que este es el camino que se sigue a escala global donde las grandes plantas eléctricas son sustituidas por generadores en casas, edificios o parques industriales, en especial con celdas fotovoltaicas. “Es la descentralización energética que demanda tecnología inteligente en la interconexión para que cuando disminuya la energía solar, en automático se obtenga la electricidad almacenada”.

Las soluciones que “ofrecemos son para tener energía sustentable, confiable y eficiente en términos de costos. La descentralización es con plantas pequeñas de generación eléctrica; no ofrecemos a una empresa que pongan un parque fotovoltaico porque nosotros lo hacemos y les vendemos la energía a precios competitivos de largo plazo, con certidumbre y confiabilidad. Tú no tienes que invertir nada, lo invierto yo”.

Cosío destacó que también se incluye en el esquema la eficiencia energética, como por ejemplo el cambio de iluminación, desfasar la carga en el tiempo para evitar el consumo pico donde la energía es más cara, o determinar los procesos críticos para automatizar la programación industrial. “Son soluciones integrales”.

Respecto a la infraestructura para automóviles eléctricos puntualizó que Siemens cuenta con toda la línea de cargadores para residencias, cargas rápidas, centros de carga e incluso para que lo hagan autobuses durante su recorrido. “Ya tenemos instalaciones en Cancún, por ejemplo, y atenderemos la demanda conforme se desarrolle esta industria”.

CUARTO DE JUNTO

Una disculpa: la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) no tiene responsabilidad por el derrumbe en la Línea 12 del Metro. En la anterior columna por error borré el no… La estadunidense Dynamic Yield, por cuarto año consecutivo fue catalogada como líder en motor de personalización de acuerdo con Gartner. Ha trabajado con más de 350 empresas alrededor del mundo entre ellas Falabella, Linio, Sephora e IKEA, y se ha diferenciado por tener la plataforma más completa de personalización del e-commerce, la rentabilidad de las marcas y/o empresas y la conversión… Pablo Arenas, del Instituto Nacional de Pesca no quiere estar bajo las órdenes de Conapesca a pesar de la instrucción presidencial de desaparecer el organismo… Mauricio Carrandi, después de ocupar la vicepresidencia de Mercadotecnia en Grupo Televisa desde 2005, se incorpora como director general de LLYC en México.

jesus.rangel@milenio.com