De repente la oposición ganó la estrategia.
El Gobierno, su partido y sus candidatos han utilizado las encuestas como instrumento de campañas para posicionarse y ganar elecciones.
Les dio magníficos resultados en el Estado de México, donde Delfina Gómez se posicionó a lo largo de los meses y ganó con una campaña discreta.
Lo denunció la priista Alejandra del Moral, quien acusó compra de firmas demoscópicas, pero su discurso llegó demasiado tarde.
La mayoría de la gente había asimilado la lluvia de números y daba por descontada la derrota de la oposición y la victoria del oficialismo.
Del Moral fue específica:
El propósito era desincentivar la participación ciudadana porque a fin de cuentas su voto ya sería intrascendente el domingo 4 de junio.
En apoyo de esa traza se combinaron factores clave como la falta de coordinación con partidos aliados, en especial los panistas y líderes como Enrique Vargas.
Los resultados electorales en el llamado “corredor azul” ilustran este retraimiento y la ausencia en urnas de militantes y simpatizantes panistas.
MÁS GUERRA CONTRA XÓCHITL
Las cosas han cambiado.
Algunas encuestadoras como México Elige han colocado a Xóchitl Gálvez muy cerca de Claudia Sheinbaum en la intención del voto.
Eso cala porque salpica a la corcholata favorita del poder y de inmediato desde Palacio Nacional se dio la orden de descalificar a quienes advierten competencia real.
Se dijo así ayer:
“…los publicistas de la Señora X (identidad despectiva hacia Xóchitl Gálvez) difunden una encuesta que la pone por los cielos, a sólo un pasito del paraíso, y todos los medios la difunden como un acontecimiento cuando lo que en realidad esconden es que se trata de una estrategia publicitaria”.
El INE de Guadalupe Taddei y el Tribunal Electoral de Reyes Rodríguez Mondragón debieran prohibir esta injerencia del Poder Ejecutivo y con recursos públicos en las elecciones.
La mercadotecnia mañanera fue más lejos: acusó a quienes asesoran a Xóchitl Gálvez como antes denostó a quienes celebran contratos con sus empresas:
“…uno de los dueños de México Elige, cuyo nombre es Aldo Hiram Campuzano Rivera, acaba de integrarse como publicista de la Señora X la semana pasada”.
¿Acaso se va a perseguir hasta a los asesores de la oposición?
CIFRAS DEL CRIMEN EN CDMX
Los números asustan:
México rebasó las 161 mil ejecuciones durante el presente sexenio, cifra muy superior a la de las tres administraciones federales previas.
El equipo de Marcelo Ebrard ha procesado también las estadísticas en la capital del país y las presentan como uno de los logros del aspirante presidencial.
En los primeros 53 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se contabilizaron oficialmente tres mil 251 asesinatos.
Con Marcelo subieron sólo 37, pero con Miguel Mancera hubo tres mil 715 y en este sexenio se disparó a cuatro mil 869.
El recuento del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se da mientras Ebrard machaca con su plan para mejorar la protección ciudadana.
Ante las críticas por privilegiar métodos de inteligencia, ha planteado un debate con Claudia Sheinbaum y en general entre todas las corcholatas.