Estira y afloja
CHG-Meridian México adquirió en 2009 la pequeña arrendadora El Camino, enfocada en el tema de flotillas y maquinaria. Ahora es de las más importantes jugadoras en el segmento de tecnologías de la información en el país, especialmente entre empresas internacionales que conocen su oferta de soluciones a la medida y los servicios adicionales, con oficinas en Santa Fe, Guadalajara y Monterrey.
Simon Harrsen, vicepresidente de la empresa de origen alemán, comentó que el monto operativo a escala internacional es de 2 mil millones de dólares anuales y que en México la cifra supera los 100 millones de dólares. “Tenemos 200 clientes activos en México en sectores muy diversificados, aunque con fuerza en el automotriz, farmacéutico, bebidas y alimentos, aeroespacial, transportistas y sector industrial. Nuestro apoyo es para empresas con ingresos anuales mínimo de 300 millones de pesos”.
La arrendadora trabaja con todo tipo de marcas tecnológicas como Apple, HP, Dell, Lenovo, y entre las razones por las que se estableció en México es que hay mucha inversión alemana; clientes de allá nos pidieron apoyo aquí, como Volkswagen, que tiene la segunda planta mundial más importante en Puebla. “Estamos con ellos y con Audi y además con empresas que tienen sede en Estados Unidos y que necesitan proveedores especializados como nosotros, que arrendamos activos que se amortizan en 24 meses y un ahorro de 30 por ciento”.
Harrsen apuntó que el sector financiero europeo vive tiempos complicados y que hay bancos tradicionales como el Deutsche Bank y el Commerzbank que “tienen muchos problemas. Nosotros crecemos muy bien por la estrategia y visión de futuro aplicadas; creemos que es un absurdo comprar equipos por los avances tecnológicos constantes, y por eso ofrecemos el arrendamiento para dar soluciones actualizadas a las necesidades empresariales. El mundo está cambiando y la empresa con más cuartos de hotel a escala internacional para impulsar el turismo no es propietaria de ninguno, y la de transporte más grande en el orbe no tiene propiedad de ningún coche, y es Uber; la propiedad del activo ya no es tan importante como antes”.
Cuarto de junto
Las empresas Qualcomm Incorporated, a través de su iniciativa Qualcomm® Wireless Reach ™, s::can, The Social Intelligence Unit, Grupo LAN y Colectividad Razonatura participan en el proyecto Smart Water para mejorar la calidad del agua potable en Mérida, impulsado por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán. Se utiliza una red inalámbrica 4G y una solución de Internet de las cosas (IoT), que incluye los sensores inteligentes de s::can habilitados con tecnología inalámbrica de Qualcomm Technologies, y la aplicación móvil Dime H2O para monitorear continuamente la calidad del agua.
jesus.rangel@milenio.com