COMPARTIR

Loading

Primero lo dijo Alfonso Durazo:

-Morena purifica.

Quiso quedar bien con el caudillo, lo logró y luego éste adoptó la frase como promoción del Movimiento de Regeneración Nacional.

Desde entonces lo repite con insistencia.

Tanto en las reuniones privadas con sus cercanos como en sus sesiones de trabajo y no se diga en su doctrina mañanera.

Pero más allá del dicho suyo y de los suyos, están los hechos: aplica esa máxima a la perfección con todos quienes lo elogian y le juran lealtad en público y en privado.

Vea usted:

Comenzó el sexenio con loas a Cuauhtémoc Blanco, cuya administración como alcalde de Cuernavaca tuvo muchos señalamientos de desvíos, peculado y corrupción.

Pero como le daba votos al movimiento, lo impulsó para gobernador de Morelos y cuando el fiscal estatal Uriel Carmona lo cercaba con investigaciones, Andrés Manuel López Obrador entró a su rescate.

No nada más le tendió el manto de la impunidad de una diputación federal -con la cual Blanco se cobijará desde el 1 de septiembre-, sino también con una sucesora incondicional, Margarita González.

DEL CUAU A CORRAL

Esa protección siguió con Cuitláhuac García.

El mandatario de Veracruz gobernó bajo sospechas de todo tipo, desde mal uso de recursos públicos hasta persecución de adversarios, y Andrés Manuel López Obrador acudió para respaldarlo.

-A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García. Creo que es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos (23/12/2021).

Y también lo mandó proteger con el rebozo de Rocío Nahle.

Así ha transcurrido el sexenio con apoyos incondicionales a morenistas, y por supuesto alcanzó para el sinaloense Rubén Rocha, a quien Ismael El Mayo Zambada lo señaló por nexos personales.

La última prueba aconteció el miércoles con Javier Corral, quien además de la exoneración de López Obrador tiene la de Claudia Sheinbaum y lo proyecta como adalid de la transparencia.

Pero la justicia de Chihuahua tiene su radiografía con riesgo de encarcelamiento de ocho a 12 años, según ha advertido el fiscal anticorrupción del estado, Luis Abelardo Valenzuela.

-Para nosotros está considerado como prófugo de la justicia -repitió ayer.

LOS DATOS REALES

1.- Por lo visto a Palacio Nacional no llegan los reales, sino los otros datos.

El Presidente habló de La Rosa de Guadalupe como el programa con mayor audiencia en los canales de TelevisaUnivision.

Sin embargo, el consorcio difundió ayer sus métricas y las encabeza La Casa de los Famosos México 2024 -criticada por López Obrador– con 30 por ciento más sobre el año anterior.

El registro habla de “más de 6,500 millones de reproducciones de video en redes sociales en tan solo tres semanas de esta temporada”.

Y para demostrar el interés de la audiencia, asentó el número de votos del público auditado por terceros: más de 36 millones de registros.

Y 2.- Un lingüista tuvo la generosidad de hacerme una aclaración sobre la columna de ayer, titulada Marcelo Ebrard va por su tercera candidatura presidencial.

-No puede ir por su tercera candidatura porque nunca ha tenido ninguna. Será su tercer intento.

Bueno, lo acepto: va por su tercer intento, el primero rendido ante López Obrador y el segundo declinado ante Claudia Sheinbaum.

@urenajose1