>> Esta iniciativa del Ejecutivo Federal es coincidente con los ejes de acción de la candidata Sheinbaum Pardo
En el marco del análisis y debate nacional en relación a las iniciativas de reforma constitucional enviadas por el titular del Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que, a través de la reforma constitucional en materia electoral propuesta por el Presidente de la República, se reforzará la representatividad del pueblo.
El legislador poblano, dijo que, en lo personal, respalda la reducción de diputados y senadores en el Congreso de la Unión.
Además, se busca reducir gastos de campaña, en respuesta a las demandas de la gente en materia de austeridad en el aparato político.
“Creo yo que debe de desaparecer la representación proporcional para que tengamos representación directa, como sucede en otros parlamentos de manera exitosa, como Italia y Alemania, donde a partir de una lista en cada estado se postula a 16 candidatos garantizando la paridad, ocho hombres y ocho mujeres”, explicó.
Detalló que, mediante las acciones afirmativas que integran la reforma electoral, se debe establecer una representación genuina y directa, como sucede en las elecciones de representantes populares, en comunidades originarias, respetando los usos y costumbres y las formas tradicionales de la elección directa.
El próximo senador de la República, recordó que la elección consecutiva plasmada en la carta magna, surgió de una reforma en 2014, que entró en vigor en el 2021, lo que ha posibilitado que por segunda ocasión diputados y senadores puedan reelegirse.
Sin embargo, acepta, que esto presenta un inconveniente para el surgimiento de nuevos liderazgos y generaciones que representen a las diversas fuerzas políticas.
Por lo que el planteamiento de reforma para terminar con esta reelección que anunció la candidata de morena Sheinbaum Pardo, podría incorporarse a la reforma electoral del Ejecutivo federal, para su discusión, análisis e instrumentación.
“Es algo que va a implicar mucho debate y cuando menos en Morena se podría mantener esta posición, pero los otros partidos quién sabe qué piensen al respecto”, apuntó.