Estira y afloja
Los temas de logística y cadenas de suministro los conoce como la palma de su mano y es muy sensible a los cambios que se presentan; tiene muy claro que en el futuro dominarán los almacenes controlados por robots y bajo consumo de luz, los trabajadores con amplio manejo de tecnología, y más opciones de ingreso para quienes quieren ofrecer sus servicios después de su jornada laboral, con pago del IMSS por una hora o más.
Hablar de este tema con Antonio Arranz, director general DHL México y autor del libro Cadenas eficientes, empresas invencibles es como leer una novela futurista de Julio Verne. En días normales la empresa mueve 315 mil paquetes en todo el país, y durante la pandemia se llegaron a mover 600 mil paquetes al día gracias a “una severa transformación en los últimos años para enfrentar los retos del covid-19 y gracias a la digitalización”.
DHL es la empresa de logística líder en el mundo, y en México ha mantenido un crecimiento en los últimos años de doble dígito. Hoy enfrenta, al igual que muchas empresas, la escasez de personal capacitado y mejores salarios. “En Monterrey, por ejemplo, se contratan a jefes de tráfico de 23 y 24 años; apenas terminaron la carrera y ya son jefes porque dominan tecnologías y apps”.
Comentó que en el verano pasado en toda la frontera norte, incluidos Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México, “tuvimos que aumentar 30 por ciento los salarios o la gente se iría por una razón: saben usar plataformas y les ofrecieron buenos salarios. Ya no vemos personal para maquila básica sino con uso tecnológico”.
Arranz ha dialogado con el presidente Andrés Manuel López Obrador para convertirse en la primera empresa en dar servicios de logística en el AIFA, también con secretarios de Estado, organismos empresariales, la academia y jóvenes emprendedores. “Chavos Hi-Tech me comentaron hace 15 días que desarrollan una plataforma que favorecerá a un millón de personas que vía aplicaciones dan servicios de e-commerce o de taxis. Ahí podrán ver todas las apps y decidir qué les conviene por mejor pago o rutas; ya no tendrán que estar registrados en seis o 10 aplicaciones, y por celular podrán incluso operar con tarifas dinámicas muy definidas”.
El empresario comentó que será una competencia desleal “porque nosotros pagamos impuestos, reparto de utilidades, el uniforme, los vehículos, lo que no se hace en la economía informal. En Europa muchas personas después de sus ocho horas de trabajo se conectan con el gobierno y le informan que harán entregas durante una hora; la empresa que los contrata paga el seguro social proporcional al tiempo requerido. La Secretaría del Trabajo estuvo a punto de sacar una ley muy buena que se detuvo por las elecciones; hay que combatir la informalidad”. El miércoles le platico más.
jesus.rangel@milenio.com