COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja con el gobierno federal políticas públicas para fortalecer la reducción de riesgos por mal manejo de residuos contaminantes en aparatos electrónicos. Se busca que todos los participantes de la cadena de valor contribuyan al acopio de estos productos, y fijar modelos piloto con los sectores formal e informal de reciclaje para que pongan atención no solo al aspecto económico de recuperación sino también al peligro con metales pesados.

Ives Gómez Salas, coordinador de Proyectos de Compuestos Orgánicos Persistentes del PNUD, me comentó que se trabaja con la Agencia Alemana de Cooperación para crear una aplicación móvil y acercar a la gente al grave problema del manejo de estos desechos electrónicos y decirle qué opciones tiene y dónde pueden llevarlos porque no son basura común. Se realizan estudios de factibilidad para construir plantas prototipo en el manejo de éstos.

El Observatorio Mundial de Residuos Electrónicos de Naciones Unidas estimó que en México se genera 1.2 millones de toneladas anuales de desechos electrónicos sea por televisores, computadoras, pantallas, monitores, teléfonos celulares y fijos, aparatos de reproducción de sonido y periféricos como impresoras, y solo se acopia 9 por ciento; 65 por ciento de los equipos tiene valor de recuperación, y 6 por ciento tiene elementos como el mercurio, cadmio, plomo y químicos que pueden causar cáncer y afectar el sistema inmunológico.

Aquí se generan cada año 1.2 millones de toneladas de desechos
También se trabaja en la posibilidad de una legislación federal porque la Semarnat solo tiene un papel consultivo y cada uno de los estados tiene su regulación para el manejo de estos residuos.

Cuarto de junto

El conocido importador de Quintana Roo, Humberto Obet Montiel, busca con Fuerza México la diputación federal en el tercer distrito con cabecera en Cancún; es abogado con presencia en el voluntariado local… En el INE de Nuevo León ronda el sospechosismo de los consejeros hacia Mario Alberto Castillo, presidente de la comisión electoral por supuestos tratos preferenciales con el aspirante del PRI a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, junto con el de Acción Nacional, Francisco Larrazabal.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com