Estira y afloja
La Securities and Exchange Commission (SEC) aplicó sanciones a 31 corporativos desde 2017 a la fecha por prácticas corruptas que violan la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA). No está la empresa de tecnología energética Baker Hughes, señalada en México de un conflicto de interés por el arrendamiento en Houston de la casa de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya se desmintió.
Esa ley prohíbe a las empresas que emiten acciones en EU sobornar a funcionarios extranjeros para lograr contratos gubernamentales y otros negocios; hay empresas muy conocidas que pagaron multas en ese periodo por violaciones a la FCPA como Credit Suisse, el grupo de publicidad más grande del mundo WPP, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Ericsson, Barclays, Microsoft, Walmart y Telefónica Brasil, entre otras. La SEC emitió una lista de 99 demandas civiles por violaciones a la legislación y no aparece la prestadora de servicios de Pemex.
“No tenemos ningún señalamiento de la SEC sobre el tema. No nos han pedido información y se corroboró que no hay petición alguna de accionistas. No tenemos nada que ver con esa casa ni con el hijo o su esposa. Somos una empresa apolítica, pero se hizo una investigación interna y una auditoría a la computadora del ex empleado que arrendó la vivienda”, puntualiza Bob Pérez, vicepresidente para México y Sudamérica de Baker Hughes.
La empresa opera en México desde hace 60 años con servicios para Pemex y empresas privadas como ENI, Sinoc, Shell, y solo en 2021 realizó compras internas por 300 millones de dólares. “Este hecho afectó la reputación corporativa, aunque se demostró que no hay nada, y seguimos como negocio sin ningún problema con Pemex porque se revisaron los contratos y no hay nada fuera de la ley”, explicó.
En donde hay una investigación a fondo de posible corrupción es en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), entre ellos los tres contratos plurianuales a la Comercializadora de Productos Lácteos la Laguna, ligada a Chilchota, que fundó Carlos Herrera, por hasta 7 mil millones de pesos para el secado de leche en un periodo de cinco años. La empresa está vinculada familiarmente a Juana Leticia Herrera, candidata por Vamos Durango a la presidencia municipal de Gómez Palacio, que ya encabezó dos veces. Se le vendieron insumos a la empresa a 21 pesos el kilogramo cuando en el mercado están en 41 pesos.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com