COMPARTIR

 32 total views,  2 views today

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condena la violencia política que la actual administración ha ejercido en contra de mujeres y niñas en lo que va del sexenio. “Es lamentable que hoy el principal agresor de las mexicanas sea el propio Gobierno Federal; estamos ante un Estado que no previene la violencia contra las mujeres ni la sanciona, lo cual está en contra de su obligación constitucional”, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD.

De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del sexenio ha aumentado la incidencia de siete delitos en contra de las mexicanas respecto a la segunda mitad de la administración anterior. Algunos de los que presentan un mayor incremento son la violencia de género, la extorsión y los feminicidios, con 75, 45 y 30 por ciento, respectivamente.

En el caso de la violencia familiar, este año se ha registrado un aumento del 17.6 por ciento de incidencia entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo del 2020. Esta cifra es un ejemplo de que las pocas acciones que ha emprendido el Gobierno Federal para combatir estos crímenes no han funcionado.

“Este gobierno se ha pronunciado abiertamente en contra del movimiento feminista y de los derechos de las mujeres. Una de las muestras más claras de que no les interesa el bienestar de las ciudadanas fue el rechazo a todas las reservas que nuestra bancada en la Cámara de Diputados presentó para asegurar un presupuesto digno para las mexicanas en el Presupuesto de Egresos 2022”, destacó Zambrano Grijalva.

En este sentido, el dirigente nacional del PRD recordó que este instituto político se ha caracterizado desde su fundación por impulsar la agenda de la igualdad sustantiva y el reconocimiento de derecho de las mujeres. Por eso, aseguró que se seguirá luchando para que regrese el presupuesto que Morena arrebató a refugios para mujeres víctimas de violencia y destinar mayores recursos para garantizar la salud materna, sexual y reproductiva.

“El PRD como ningún otro partido ha abanderado la causas de las mexicanas para que vivan libres de violencia y gocen sus derechos en total plenitud. No podemos quedarnos cruzados de brazos