Estira y afloja
Antonio del Valle Ruiz junto con los 53 demandantes al Reino de España por inversiones en el Banco Popular que fue vendido por un euro a Banco Santander, tendrá que pagar por el arbitraje perdido 7 millones 213 mil 136.44 euros por costos y gastos legales de la demandada, y 717 mil 339.93 euros por costos de arbitraje; en ambos casos se agregarán intereses hasta la liquidación total.
Así lo establece el laudo final de 274 páginas de la Corte Permanente de Arbitraje que analizó el caso de supuesta violación por parte de España al Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Apri) suscrito con México. El alegato realmente fue muy interesante; los demandantes tuvieron costos por más de 13 millones 600 mil euros en el litigio y España por más de 12 millones de euros.
Entre los demandantes que reclamaron 700 millones de euros hay familiares de Del Valle y funcionarios de varias empresas de Grupo Kaluz, además de personajes como Eugenio Santiago Clariond Reyes, presidente de Grupo Cuprum; Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México; Jorge Rojas Mota Velasco, cofundador de Grupo Rotoplas; Alonso de Garay Gutiérrez, consejero de GBM y Médica Sur y Antonio Cosío Ariño, presidente de Bodegas de Santo Tomás, junto con instituciones financieras como BBVA Bancomer, Simple Investments, Fondo de Inversión Administrado 5, varios fondos de inversión de GBM y la propia casa de bolsa GBM.
La reclamación fue en cinco categorías de actos supuestamente ilícitos del Reino de España: retiros masivos de depósitos por más de 14 mil millones de euros en el Banco Popular entre 2015, 2016 y parte de 2017 por entidades públicas españolas sin que el Banco de España hiciera nada; declaraciones y “no declaraciones” de funcionarios españoles sobre el tema; la no prohibición de ventas en corto de las acciones del banco; el no otorgamiento de la asistencia de liquidez de emergencia y la resolución de venta a Santander.
No pudieron probar los señalamientos ni de una expropiación de sus inversiones y por eso perdieron. España dijo que 70% de los retiros de individuos y entidades privadas.
Cuarto de junto
Después de lo publicado aquí, trabajadores del operador de autopistas australiano Aleatica, me dijeron que la negociación con su sindicato está en punto muerto para renovar el contrato colectivo porque la empresa se niega a respetar los días de pago semanales previstos por la Ley Federal del Trabajo; lo hacen cada quincena y afecta el gasto familiar… T-Systems México, que dirige Carlos Celaya, creció casi 20% anual en facturación en los últimos 17 años; influyó para que la compañía perteneciente al grupo alemán Deutsche Telekom, instalara su Centro para Atención de Servicios de Ciberseguridad en Puebla.