COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

CIBanco cuenta con la suspensión otorgada por el Juzgado Segundo en Materia Concursal para no pagar el monto demandado por la empresa Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese) y con otro resolutivo que le otorga el derecho a mantener el litigio sobre esa cantidad no aceptada dentro del juicio que siguen las partes.

La institución bancaria también destacó que desde abril se ha intentado embargar la cuenta principal en Banco de México, pero que las leyes del Sistema de Pagos y de Instituciones de Crédito lo prohíben, es una cuenta inembargable.

Destacó que la petición de concurso mercantil para obligar al pago de los 19 millones 690 mil dólares por parte de Trese tampoco procede debido a que la ley respectiva no contempla ese supuesto; el único patrimonio que se podría embargar, si fuera el caso, es el correspondiente al fideicomiso.

En otros asuntos, es una excelente noticia saber que Agustín Carstens recibirá el Premio Rey de España de Economía; es un reconocimiento a la gran capacidad técnica y de liderazgo del actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales, ex gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda. Aunque no guste a muchos, es un orgullo saber que tenemos mexicanos de gran nivel y gran sencillez.

Lamentablemente no le fue bien a Gerardo Esquivel y no será presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El puesto quedó en manos del candidato brasileño Ilan Goldfajn, con el apoyo directo de Estados Unidos; es un claro mensaje para privilegiar la capacidad técnica por encima de la ideología, y eso es lo que le falló a México en su propuesta, y por eso la SHCP lamentó “que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo”.

El nuevo presidente del BID, a partir del 19 de diciembre, había comentado sobre su nominación que “no fue partidaria ni ideológica” en su país, por las críticas de que fue propuesto por Jair Bolsonaro días antes de las elecciones presidenciales y no por Luiz Inácio Lula da Silva, el candidato ganador de las mismas.

Señaló que entre sus principales prioridades al frente del BID están enfrentar la inseguridad alimentaria, la informalidad económica y la producción de energía limpia en la región dentro de una visión regional. El mexicano Esquivel le deseó lo mejor y confió en que retomará parte de la visión que propuso como candidato en beneficio de los integrantes del BID.

Janet L. Yellen, secretaria del Tesoro de EU, dijo que espera trabajar con el nuevo presidente del BID “para implementar el conjunto de reformas que los accionistas han establecido para impulsar el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, el crecimiento impulsado por el sector privado y la ambición climática” y para que el banco sea un motor de cambio y progreso en la región.

jesus.rangel@milenio.com