ESTIRA Y AFLOJA
En el mundo empresarial y financiero dos temas llaman la atención: el caso de Alonso Ancira y su decisión de revocar el convenio con la Alianza Minero Metalúrgica Internacional, encabezada por Julio Villarreal, respecto al traspaso de acciones de Altos Hornos de México (Ahmsa); el otro es Carlos Slim Helú y la L12 del Metro, donde supuestamente ya hay un acuerdo con el Gobierno de CdMx.
En el primer caso, cuando Ancira informó el miércoles sobre la “inaplicabilidad” del pacto con la alianza, dijo que hay disposición para mantener pláticas incluso con “otros grupos”. Y así es, negocia con dos empresas, una latinoamericana y otra asiática sin operaciones en México para obtener capital fresco y reactivar a Ahmsa, una vez que con Villarreal nunca se presentó una oferta monetaria sobre las acciones.
El repunte de precios en el acero, que se mantendrá por lo menos nueve meses, lo quiere aprovechar Ancira para elevar la producción de 120 mil toneladas en enero a 300 mil a finales de año o principios de 2022, nivel que tenía antes de la crisis; esta fortaleza aumenta el valor de Ahmsa y asegura ingresos para el pago a proveedores y disminuir la deuda. Estas nuevas condiciones son la base del nuevo diálogo con los aliancistas.
Respecto a la L12 del Metro, cuyo informe pericial se pospuso otra vez a petición de la empresa noruega DNV, lo que se asegura es que ya hay un acuerdo para la reparación de la parte elevada con un costo de entre 100 y 130 millones de dólares, y que aparentemente Carlos Slim ya aceptó con el presidente Andrés Manuel López Obrador absorber parte de la inversión al reconocerse errores de Cicsa y del gobierno capitalino, sin limitar la participación de la constructora en nuevas obras.
El punto central es que el gobierno no continuó con el mantenimiento de la L12, los trenes fueron más pesados y nadie se esperaba un temblor como el de 2017. Se busca diluir responsabilidades para una pronta reconstrucción, y disminuir el efecto político sobre Marcelo Ebrard, Miguel Mancera y Claudia Sheinbaum. Por esa razón, se especula que la noruega DNV hará un estudio con modelos estructurales computarizados que sirven para diseñar pero no para un peritaje. En cuanto al pago de seguros a personas afectadas por el accidente, está muy avanzado y prácticamente 99 por ciento ya firmó un acuerdo.
Cuarto de junto
Grupo México Transportes prevé inversiones por 373 millones de dólares este año y 66 por ciento será para mantenimiento de locomotoras y vías; impulsará la conversión de locomotoras a gas natural licuado… El Instituto Mexicano de Ejecutivos y Líderes de Excelencia y la Asociación Civil Libertad y Justicia reconocieron por su brillante trayectoria y liderazgo en 23 empresas a Hugo Camou Rodríguez; le entregaron el premio Libertad y Justicia.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com