COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Las 221 estancias infantiles propias y contratadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) están listas para recibir a los hijos de padres de familia que tienen previsto regresar a sus oficinas y atender el regreso a clases. “Nunca dejamos de dar el servicio porque atendimos a los niños de trabajadores del sector salud, de la Guardia Nacional, de policías y funcionarios federales, estatales y municipales”.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Issste, me explicó que desde el inicio de la pandemia se ofreció servicio en promedio a casi 2 mil niños, y que están preparados para que regresen a las estancias los más de 30 mil que se atendían en todo el país antes de la existencia del covid-19. “Las instalaciones están abiertas para que dejen a sus hijos ya sea de tiempo completo o de tiempo parcial; hay medidas protocolarias estrictas para evitar contagios y monitoreo permanente, conciencia y capacitación de maestros para evitar mucha interacción entre ellos, y estamos listos para los servicios en caso de contagio”.

También me aseguró que en el Issste son “poquitos” los niños que se atienden por covid y que los informes del área médica revelaron que los pacientes tenían enfermedades anteriores que los hicieron vulnerables a la pandemia. “Están en el hospital no solo por covid; no tenemos una demanda que nos inquiete o preocupe y tenemos suficientes camas y médicos para darles atención”.

Ramírez Pineda recordó que tienen 114 hospitales para enfrentar la pandemia, que están conscientes de la falta de medicamentos que ya se regulariza y se resolverá al cien por ciento en las próximas semanas; que dentro del regreso a la normalidad los doctores atenderán las consultas médicas que requieren los derechohabientes, y que dentro del esquema de créditos personales vía sorteos ya se canalizaron 15 mil millones de pesos de un total disponible de 35 mil millones.

“Ya superamos el déficit financiero que nos dejaron en la institución y no hemos dejado de pagar la nómina de jubilados y pensionados de forma puntual, y así seguirá; 70 por ciento del presupuesto del Issste, alrededor de 280 mil millones de pesos, se destina a este renglón”. Ya le contaré más de las finanzas del Issste y sus inversiones.

jesus.rangel@milenio.com