ESTIRA Y AFLOJA
Las 28 marcas con propósito de Unilever ya hicieron diferencia: crecen 69 por ciento más que el resto del portafolio a escala global y generan 75 por ciento del negocio. “Vamos muy avanzados en la estrategia de proporcionar productos con salud y nutrición para toda la población; por convicción todas las marcas buscarán impacto ambiental y social positivos”, me dijo Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos de Unilever Norte de Latinoamérica.
La empresa es una de las líderes mundiales en productos de consumo con 400 marcas en más de 190 países (en México 23); las ventas globales en el primer semestre del año sumaron 25 mil 714 millones. Entre las marcas con propósito están Dove, Knorr, Rexona, Hellmann’s, la pasta de dientes CloseUp, el detergente Wheel y Lifebuoy.
No es cualquier cosa: Dove ayudó a más de 35 millones de jóvenes con educación sobre autoestima para que las niñas, por ejemplo, resalten su belleza natural y no busquen cambiar su cuerpo, y Lifebuoy impulsó a más de mil millones de personas a lavarse bien las manos para reducir problemas de diarrea. “Este año la meta es que un número mayor de personas tomen medidas para mejorar la salud y el bienestar, y para 2025 todos los productos tendrán envases reutilizables, reciclables o compostables”.
Las marcas Unilever tienen mil millones de euros para luchar contra el cambio climático y conservar los recursos naturales para las generaciones futuras. “Todas deben cumplir con los objetivos ambientales y sociales; en alimentos ya se reducen los niveles de sal, grasas saturadas, azúcar y calorías en helados para niños, y se aumentan los ácidos grasos esenciales. La marca Knorr trabaja con 50 alimentos del futuro donde se promueve el consumo de semillas, de verduras, y cosas que ayuden al planeta, a la nutrición y la salud. Helados Holanda, además de su programa de inclusión a personas con discapacidad, utiliza frutas de fuentes sustentables”, dijo Bonilla. El miércoles le platico más.
Cuarto de junto
La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, que integra a los pequeños productores, se está amparando contra la decisión de prohibir la venta de los llamados alimentos chatarra… En Zacatecas la multa por 23 millones de dólares al grupo minero San Pedro Resources, en el municipio de Miguel Auza, pone en riesgo el empleo de cientos de familias… La canadiense Americas Gold and Silver Corporation puede cerrar la mina de San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, si se mantiene la petición del sindicato de Napo Gómez Urrutia de que le paguen 2 millones de dólares por “gastos de huelga” —en realidad es un paro ilegal. Hoy se espera que los trabajadores decidan si se quedan en el Sindicato Minero Metalúrgico Frente, del diputado Carlos Pavón, o en el sindicato del senador de Morena.
jesus.rangel@milenio.com