La pausa anunciada por Elon Musk al proyecto de inversión y producción de automóviles en Nuevo León sí es una severa advertencia para México. Claro, el motivo utilizado fue electoral, pero también hay otros elementos como la creciente participación de China en el mercado mundial automotriz, la renegociación del T-MEC y la revisión actual en Estados Unidos a toda la política de antidumping comercial.
Los hechos están muy por encima de la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador que limita los hechos a pura especulación financiera. La postura de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum es más realista, al señalar que debe verse si solo es electoral y lo que dijo Donald Trump, o si hay “otras razones particulares de Tesla”.
Musk destacó que “tenemos que ver cómo están las cosas después de las elecciones. Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso. Estamos aumentando la capacidad de nuestras fábricas existentes…, y debo decir que el Cybertaxi o Robotaxi se producirán en nuestra sede en Texas. La versión de Optimus también”.
Ésta es la diferencia. En días pasado el Departamento de Trabajo de EU anunció más de 3 millones dólares a Texas para “proporcionar servicios de empleo y capacitación a las personas afectadas por los despidos permanentes en la Gigafábrica de Tesla en Austin” a favor de los trabajadores desplazados en 10 condados.
Y hay que ver a Santander que se convirtió en el banco preferente de Tesla en México al financiar más de mil millones de pesos en autos eléctricos de esa marca. Cobra importancia el anuncio de inversiones por 900 millones de pesos por parte de Airbus en Querétaro para 2025 que logró el gobernador Mauricio Kuri durante la Feria Aeroespacial de Farnborough que se realiza en Reino Unido.
Cuarto de junto
El uso de prestanombres es una de las tácticas más populares para ocultar fortunas. Las acusaciones contra los funcionarios del gobierno de Eruviel Ávila levantan sospechas sobre su ex contralor interno en la Secretaría de Finanzas, Gamaliel Cano, quien presuntamente utiliza a los socios de su despacho Avanta Abogados como operadores de acuerdo con las investigaciones del gobierno de Delfina Gómez.
Tal es el caso de Enrique Verduzco Márquez, presunto prestanombres en empresas como la constructora Procesblack o Espacio y Volumen Hábitat, donde trabajó un complejo entramado para ocultar numerosas propiedades. El subsecretario de Control y Auditorías del Edomex, Luis David Fernández, informó que realizará una denuncia penal contra ex funcionarios de los gobiernos pasados bajo la presunción de delitos de fraude, robo, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y contra la hacienda pública estatal.