COMPARTIR

 218 total views,  2 views today

Estira y afloja

El 7 de diciembre la Semarnat otorgó a la empresa Muelles del Caribe la autorización de impacto ambiental (MIA) para construir el Muelle Cozumel Terminal de Crucero que forma parte de los 39 proyectos del Acuerdo para la Reactivación Económica suscritos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La inversión será de 511 millones de pesos y la infraestructura de 800 metros de largo por 14 de ancho permitirá el atraque de buques y cruceros con eslora de 362 metros y calado de 932.

Sin embargo los conocidos opositores del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que encabeza Gustavo Alanís, presentaron una demanda de amparo el lunes por presuntos daños al medio ambiente; en voz alta se afirma que tienen posible financiamiento de Carnival, Puerta Maya y Servicios Acuáticos Sand Dollar Sports para evitar la competencia.

Estas empresas monopolizan en otras terminales portuarias el arribo de cruceros en Cozumel, algo así como mil 700 barcos en las mejores épocas anteriores a la pandemia, la mayoría en la Terminal Puerta Maya, propiedad de la naviera Carnival. John Flynn es dueño de Sand Dollar Sports, empresa que tiene su negocio cercano a la construcción del nuevo muelle. Por cierto, Cemda también se opone al Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Cuarto de junto

Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte, comentó que “somos el grupo financiero fuerte y sólido que los mexicanos necesitan”, sin mencionar a Banamex, y destacó que su cobertura de liquidez al cierre del 2021 alcanzó 246 por ciento… El empresario Julio César Almanza Armas apenas en diciembre llegó a la vicepresidencia de Concanaco Servytur y ya muchos sectores están en contra por sus antecedentes. El más relevante es que en 2003 estuvo preso en EU por el robo de vehículos en Brownsville, Texas; se le acusa de utilizar su poder político para ser proveedor de medicinas en diferentes municipios y con el gobierno de Tamaulipas, aunque él lo ha negado. Lleva una década como líder de la Fecanaco y se afirma que únicamente cuida los intereses del gobierno en turno; ahora es muy cercano a Francisco García Cabeza de Vaca y crítico al gobierno federal y de la 4T… Por el ahorro de combustible y la reducción de más de 15 mil toneladas de dióxido de carbono en su flotilla de transporte, Grupo Coppel recibió el reconocimiento del Programa Transporte Limpio de la Semarnat.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com