COMPARTIR

Loading

Agregue usted ésta a las alertas de Estados Unidos y Canadá:

México no ha dado los pasos necesarios para asegurar el capítulo de democracia y limpieza sindical para la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Si quiere entrar en detalles, aquí están unos:

Se reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero no se independizó a la clase trabajadora de sus controles tradicionales, los líderes y sindicatos de siempre bajo el control del gobierno, como siempre.

Más claro: si antes unos y otros estaban adheridos al PRI con todos los afiliados, ahora la conveniencia ha llevado a esos secretarios generales a Morena.

¿Identidad ideológica y política?

Nada de eso: absoluta conveniencia porque el poder corrompe y ellos están con quien dispensa favores, recursos, impunidad y cargos políticos de todo nivel.

Así de bajo han caído cetemistas, croquistas, cromistas y de otras organizaciones gremiales, tanto como otros sectores de la sociedad mexicana.

JUNTAS DE PANTOMIMA

Abundemos:

En 2018 se firmó el T-MEC negociado por el equipo de Enrique Peña y capitalizado políticamente por Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo al gusto de Donald Trump.

El texto incluye la obligación de suprimir y modificar competencias de las juntas especiales, pero México ha cumplido (o incumplido) a medias o a un tercio.

¿Por política de Estado?

No, porque la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), María Eugenia Navarrete Rodríguez, somete a todo su control al personal de las juntas regionales.

Esto incluye, claro, despidos arbitrarios, desatención de juicios, concentración de expedientes, audiencias bajo negocio y por supuesto negociaciones extra legales.

Así están las juntas de conciliación.

En síntesis, van al colapso y cuando eso sucede siempre hay alguien dispuesto a intervenir y cobrar por destrabar un conflicto de esa naturaleza.

¿María Eugenia Navarrete Rodríguez?

Tal vez sí, pero no va sola porque en agosto de 2025 se informó de vinculación a proceso de funcionarios de la JFCA por un presunto laudo fraudulento con daño al ISSSTE por 16.7 millones de pesos.

¿Cómo la ve?

Corrupción a ojos de los negociadores de Estados Unidos porque no hay democracia sindical, transparencia y todo cuanto la 4T y este régimen no pueden garantizar.

LENIA Y SUS CHEROKEES

1.- ¿Quiere usted ahorrar mil millones de pesos?

Muy simple, según la fórmula del ministro Hugo Aguilar y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

Compre nueve camionetas Grand Cherokee blindadas con costo superior a los tres millones de pesos cada una y reciba la ganancia bajo el término ahorro.

Qué bonita Corte del acordeón y qué lindas sus camionetas del bienestar: así deberíamos estar de austeros todos los mexicanos.

Con suerte y hasta nos identificamos con los indígenas y la lucha reivindicadora encabezada por el ministro Hugo Aguilar.

Y 2.- ¡Ah, y espere lo mejor!

¿Sabe usted quién recomendó la compra de tantos vehículos blindados con sus condiciones, con su sobreprecio y sus excesos.

Cuentan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -y las pistas internas van contra ella-: la ministra Lenia Batres Guadarrama.

¿Por qué ella?

Porque controla el Comité de Administración de la SCJN y toda adquisición pasa por ella… pero ella huye cuando deben darse declaraciones y por eso no estuvo ayer en la conferencia de prensa fallida, se quejan varios ministros.

@urenajose1