COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Políticamente fue correcto que ni Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, ni Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, durante la presentación del programa de bancarización a migrantes, dieran por muerta la iniciativa del senador Ricardo Monreal para reformar la ley de Banxico porque le corresponde al Legislativo. Como se sabe, está en la Cámara de Diputados y tendrá que regresar al Senado con cambios o no; ya sabremos si la intención real del morenista era otra si no la entierra.

Mientras, avanza el tema de las compras de medicamentos, aunque con asegunes. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informaron que se recibieron ofertas para más de 88 por ciento de la licitación, por parte de 171 empresas de 17 países; 78 por ciento correspondió a empresas establecidas en México.

Llamó mucho la atención el cotizante de Sudáfrica, del que nadie sabe nada, que ofreció posturas ridículas en más de 300 claves, y que la UNOPS pospusiera la presentación de garantías hasta el próximo viernes. Lo normal es que una oferta esté acompañada de la garantía para evitar suspicacias.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), me comentó que las empresas del país cotizaron el 90 por ciento de las claves y que el resto se adquirirán por adjudicación directa también con nacionales. “Es una muestra de que la industria farmacéutica mexicana es seria y altamente competitiva”.

El fallo se dará a finales de marzo y los contratos se firmarán en abril. “Se tendrán que pagar a la UNOPS 135 millones de dólares; las licitaciones con el IMSS no costaban y se tenía un abasto de 97 a 99 por ciento. Viene el proceso de valuación de las ofertas y si no presentaron las garantías, entonces algunas no serán válidas. Confiamos en que la gran mayoría será para empresas mexicanas; lo que venga del extranjero tendrá que cumplir con los parámetros de calidad que se exige a los locales”.

Cuarto de junto

La industria de eventos sociales generaba antes de la pandemia más de 14 mil empleos solo en CdMx, con una derrama económica superior a 290 millones de pesos semanales. Tan solo la Asociación de Recintos y Banquetes de CdMx, representados por Larisa Navarro y Valeria Jiménez, agrupa a mil 400 espacios dentro de la capital y está integrada por mipymes y pymes que llevan a cabo más de 2 mil 800 eventos en un fin de semana. Por cancelación y devoluciones tiene una deuda de 700 millones y de no reabrir el 15 de marzo, recortarán más personal y venderán recintos… El Indicador de Ambiente de Negocios 2020, publicado por Deloitte México, fijó a Tamaulipas como la segunda mejor entidad para invertir; subió 14 puestos y solo le gana Yucatán.

jesus.rangel@milenio.com