COMPARTIR

Loading

>> Aprueba el Pleno el nombramiento de los presidentes de 20 comisiones

En razón de que se deben cumplir los tiempos legislativos tras la aprobación de las Leyes Secundarias al Poder Judicial que realicen en el Senado de la Republica; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO, precisa que la próxima semana se abordará ese tema en San Lázaro.

El maestro en Derecho, explicó que en la Cámara de Diputados se está a la espera. “Yo esperaba que hoy nos remitieran esta minuta que contenga el proyecto de decreto de reforma en materia reglamentaria, pero yo creo que no va a terminar. Entonces, tengo que esperarme hasta el lunes para sesionar antes de la fecha de expedir la convocatoria”.

En este tenor, Monreal Ávila pidió tener confianza a los integrantes del Comité de Evaluación, mismo que se debe ser integrado por hombres y mujeres imparciales, profesionales y que tengan autonomía e independencia para seleccionar a los mejores perfiles para participar en este proceso inédito.

Recordó que los jueces, magistrados y ministros participan en automático, y al no hacerlo deben ponerlo por escrito.

“No tienen que enfrentar ninguna prueba, basta con que acepten y el que no acepte tiene que ponerlo por escrito. Estoy seguro que va a salir bien, tengo la confianza y tengo mucha esperanza de que este proceso sea ejemplar y por eso hay que cuidarlo”.

Mientras se daba esta entrevista en el Pleno de aprobada el nombramiento de los presidentes de 20 comisiones, entre ellas la de Justicia, que debe instalarse en breve para darle trámite a las dos reformas secundarias que aprobará el Senado para regular la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros.

Morena se reservó las comisiones de mayor relevancia en la cámara y cedió al Verde Ecologista la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que presidirá Javier Octavio Herrera, hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Posición que usualmente conduce la oposición.

Las comisiones de Hacienda y de Presupuesto serán presididas por diputados de Morena, con Merilyn Gómez y Carlos Ulloa Pérez, respectivamente. Leonel Godoy Rangel presidirá la de Puntos Constitucionales.

La comisión Jurisdiccional –que conforma la Sección Instructora encargada de resolver desafueros— sea presidida por Hugo Eric Flores Cervantes, fundador del desaparecido Partido Encuentro Social, que ahora está en Morena.

La de Justicia será presidida por el morenista Julio César Moreno Rivera, quien en la anterior legislatura no pudo presidir la de Puntos Constitucionales, porque recién se había incorporado a las filas guindas tras su salida del PRD.

El acuerdo incluye que la Comisión de Asuntos Frontera Sur, sea conducida por la tabasqueña Tey Mollinedo; Asuntos Migratorios por la priista Marcela Guerra; Bienestar, por la petista Ana Karina Rojo, Defensa Nacional, el general en retiro Luis Arturo Oliver de Morena, y la del Deporte por la raquetbolista Paola Longoria de MC.

Asimismo, se nombró a los titulares de Derechos Humanos, Yoloczin Domínguez (Morena); Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia alimentaria, la priísta Leticia Barrera; Economía, comercio y competitividad, el panista Miguel Ángel Salim; Igualdad de Género, Anais Mirian Burgos (Morena); y Energía Rocío Abreu, quien fue cercana al dirigente priísta Alejandro Moreno Cárdenas y ahora milita en Morena.

Pedro Vázquez, diputado del PT, fue designado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, que su bancada conserva.

También se determinaron las presidencias de las comisiones de Marina, con el almirante Humberto Coss y León (Morena); Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Gabriela Benavides Cobos (PVEM); y Tania Palacios (PAN), Turismo.

Después de presentarse el acuerdo ante el pleno, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, convocó a la Comisión de Justicia a instalarse “a la brevedad”.

Debido a que esa comisión se encargará de desahogar las minutas del Senado para modificar las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Impugnación de Medios en materia electoral.