>> En total se atendieron 8 mil 382 afectaciones: en Guerrero fueron 433 incidencias en la Red Carretera Federal y 7 mil 590 de la Red Estatal, mientras que en Oaxaca se presentaron 300 en la Red Federal y 59 en la Red Estatal
>> Se reconstruirán 6 puentes en la entidad guerrerense
Por el huracán John en Guerrero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) atendió 433 incidencias en mil kilómetros de la Red Carretera Federal y 7 mil 590 de la Red Estatal que afectaron a cerca de 4 mil kilómetros; acciones similares se tomaron en Oaxaca, dio a conocer el titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina.
Durante el “Informe General de las Acciones por el Huracán John” destacó que tanto en Guerrero como en Oaxaca se tienen liberados todos los pasos por la Red Federal y Estatal para la llegada a los diferentes municipios por los que pasó la emergencia.
Desde los primeros días en que el huracán afectó a esas entidades, la SICT implementó trabajos para liberar la Red Federal y se apoyó al gobierno de Guerrero en la Red Estatal.
En Guerrero está en proyecto reconstruir 6 puentes dañados, indicó.
En la Red Carretera Federal de la región guerrerense se llevaron a cabo 18 cortes a la circulación, reabiertos en los primeros 5 días posteriores al meteoro; 6 puentes fueron atendidos con pasos temporales en 24 horas y en uno de los casos 7 días después del huracán.
Se retiraron más de 350 mil metros cúbicos de deslaves y derrumbes. Y el periodo de liberación de la Red Federal fue entre el 28 de septiembre al 21 de octubre.
En la Red Estatal se afectaron 63 puentes que se liberaron en 7 días; se realizó el retiro de un millón 875 mil metros cúbicos de tierra derivada de derrumbes y 791 mil metros cúbicos producto de deslaves.
Para el desarrollo de las labores se emplearon a 874 trabajadores y técnicos, 484 máquinas en 191 frentes de trabajo simultáneos. Se retiraron casi 3 millones de metros cúbicos de material.
Esteva Medina resaltó que en coordinación con el gobierno del estado y diferentes áreas que nombró la Presidenta, se llevó a cabo la limpieza de la zona de la colonia Zapata; se retiraron 90 mil metros cúbicos de material de deslaves y desazolves.
Había hasta un nivel de metro y medio de tierra, añadió; la limpieza se realizó con el apoyo de 115 trabajadores, 30 retroexcavadoras y 60 camiones de carga.
En el Puente Tlapaneco I en 24 horas se restituyó el paso. Sin embargo, en la reconstrucción se estará construyendo una sección adicional del puente.
En el Puente en la Carretera Acapulco-Pinotepa Nacional km 106+000, que básicamente se llevó el drenaje, en 24 horas se restituyó el paso, y el proyecto contempla la reconstrucción de una parte del puente.
En el Puente Ing. Alfredo Mendizábal se llevaron 7 días de trabajos para restituir el paso. Y el proyecto de reconstrucción será el ampliar una sección. Aquí fueron 17 mil metros cúbicos de material que se rellenó para este paso provisional.
Puente La Olla en la Carretera Cuernavaca-Chilpancingo, aquí son 4 mil metros cúbicos de uno de los taludes, el cual se reconstruirá ampliando una sección más para darle mayor capacidad al paso del río.
Puente de la Carretera Chilpancingo-Acapulco km 30+900. Se utilizaron 5 mil 300 metros cúbicos de material de relleno; este es el caso en donde sólo había un drenaje y en la reconstrucción se hará una sección amplia con muros de contención a los lados.
Puente Omitlán en el cual hay acceso por otros tramos carreteros a las poblaciones, se restituyó el paso peatonal. Y la reconstrucción llevará a mediados del próximo año, donde estaremos construyendo un puente más alto y más extenso.
El secretario Esteva Medina se refirió también a la restitución de un muro en la Unidad Infonavit en Alta Progreso y se está procediendo a la estabilización y al reforzamiento de este muro que va a llevar 8 semanas su ejecución.
El titular de la SICT destacó las acciones que se tomaron en Oaxaca, tras el paso del huracán John.
Oaxaca
En esta región en donde la Red Federal cuenta con cerca de mil km, se registraron 300 incidencias, 9 cortes carreteros reabiertos a la circulación en los primeros 5 días posteriores al evento, 2 puentes atendidos con pasos temporales dentro de los primeros 15 días y retiro de más de 200 mil metros cúbicos de tierra en deslaves y derrumbes.
En el caso de la Red Estatal con 12 mil 800 km de carreteras, aproximadamente, hubo 59 incidencias atendidas dentro de los primeros 15 días, retiro de 420 mil metros cúbicos de tierra derivada de deslaves y 343 mil metros cúbicos de derrumbes, y finalmente un periodo de ejecución al 27 de octubre.
Aquí participaron 192 trabajadores, 170 máquinas, 127 frentes de trabajo simultáneos.