COMPARTIR

Loading

La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que la Nueva Escuela Mexicana es parte de la transformación del país y seguirá en su implementación, por lo que los Libros de Texto Gratuitos no tendrán cambios.

La mandataria nacional descartó modificar los libros de textos, luego de que ayer Marx Arriaga fuera destituido como director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se atrincherará en su oficina con reclamos a que relevarlo del cargo, significaba atentar contra la Nueva Escuela Mexicana y sus contenidos.

Ante alumnos de preparatoria, la Presidenta dijo que desde 2018 cambiaron las cosas en el país con la llegada de la Cuarta Transformación, «con nuevos libros de texto y esos no van a cambiar, la nueva Escuela Mexicana es parte de la transformación que estamos viviendo».

Contenidos de educación básica con información de mujeres en la historia

Indicó que a los contenidos de educación básica se les agregaría información de las mujeres en la historia.

Además, la presidenta Sheinbaum se pronunció por recortar las materias que se impartan en el Bachillerato Nacional.

Durante la entrega de la ampliación del Bachillerato Nacional en San Pablo del Monte, Tlaxcala, señaló que es «falso que todas las escuelas privadas sean mejores que las públicas, todas las preparatorias son buenas».

Planteó que en educación media superior debe haber menos materias, pues preguntó a los alumnos asistentes al evento y le respondieron que tenían al menos 11 materias, 20 minutos de regreso y, en promedio, pasaban dos horas haciendo tarea.

«Claro que lo tienen que decir los expertos, pero no es necesario llevar 11 materias, se puede aprender lo mismo con menos materias», dijo.

Abundó que su punto de vista es que no «son necesarias tantas materias para aprender y que hay que tener un poquito más de recreo, el caso es que ustedes la pasen bien en la escuela para que sea un espacio agradable y dónde siempre queramos regresar».

Estrategia del Bachillerato Nacional

Indicó que la estrategia del Bachillerato Nacional se lleva a cabo en conjunto con los estudiantes, maestros y papás, entre todos mejorar.

Respecto a los resultados, indicó que en 2025 «hicimos 44 mil 685 nuevos lugares en todo el país, con nuevas escuelas, nuevos edificios completos». Manifestó que la segunda estrategia es ampliar los actuales planteles y la «tercera estrategia es hacer turnos vespertinos en las secundarias, se quedan vacíos en las tardes, podemos aprovechar lo espacios».

Detalló que los nuevos bachilleratos tienen aulas en donde se va a estudiar la preparatoria, con su área de cómputo, y actividades culturales, por lo que anunció que se llamará Ciberbachillerato, también le vamos a poner Margarita Maza.

Anunció que la meta para finales de este 2026 es llegar a 150 mil nuevos lugares en el bachillerato nacional.

Indicó que en la Ciudad de México y el Estado de México ya quitamos el examen de admisión, por lo que a lo largo del país «vamos a a ir quitando el examen de admisión en preparatoria, para que todos entren».