Estira y afloja
Una de las actividades que no se puede detener por la pandemia del coronavirus es la relacionada con los puertos, claro, con el manejo de protocolos especiales como lo establecieron la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El 31 por ciento del comercio internacional de México se opera en los 117 puertos que en enero y febrero manejaron 46 millones 388 mil toneladas de carga, una baja de 6.7 por ciento respecto a igual periodo de 2019.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes que comanda Javier Jiménez Espriú, es la responsable de dictar las políticas a seguir que aplica con diligencia la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Y hay que decir lo que es: las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) operan de manera normal con la instrumentación de protocolos como sanitizar embarcaciones y oficinas, además de medidas de higiene entre el personal.
A los puertos mexicanos han llegado insumos de primera necesidad y productos ahora indispensables para el personal médico en grandes volúmenes, y ahora comienza el trabajo conjunto con empresas dedicadas al transporte de carga para hacerlos llegar hasta donde más se necesitan; aproximadamente 56 por ciento del flujo de mercancías en México se concreta por esta vía.
De acuerdo con la información disponible, los puertos del Pacífico registraron en enero y febrero un descenso en la entrada de cargas de 3.6 por ciento respecto a igual periodo de 2019; se recibieron 2 millones 717 mil 410 toneladas contra 2 millones 818 mil 539 toneladas. La baja también se dio en los puertos Golfo-Caribe al registrare 28 millones 323 mil 272 toneladas contra 29 millones 584 mil 314 en 2019.
En materia petrolera, el movimiento de crudo y sus derivados en toda la red durante los dos primeros meses alcanzó 19 millones 304 mil 111 toneladas que representan 41.6 por ciento del total nacional registrado, un descenso de 9.3 por ciento respecto al año anterior.
Las importaciones y exportaciones a través de los puertos nacionales retrocedieron 9.4 y 3.9 por ciento, respectivamente, en el periodo señalado. Las importaciones sumaron 18 millones de toneladas este año y las exportaciones 20 millones 828 mil toneladas. Frente a los retos de la economía mundial, no está nada mal la operación portuaria.
Cuarto de junto
Empresarios de Sonora están de acuerdo en la definición de apoyar con 10 mil pesos a quienes se autoemplean, 25 mil pesos a quienes dan trabajo hasta a 10 personas y 50 mil pesos de 11 a 50 empleados con tasa de interés cero… En CdMx los empresarios reconocen que sí hay resultados por parte de Omar García Harfush al frente de Seguridad Ciudadana ya que las extorsiones se redujeron 42 por ciento y los secuestros 67 por ciento.
jesus.rangel@milenio.com