COMPARTIR

Loading

>> “Cancelación de las Normas Oficiales, se estarían dejando a millones de mexicanas y mexicanos en total incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos, tanto en sector público como en el privado”, advierte.

>> “Reitero que ninguna decisión en materia de salud se debe tomar sin la debida consulta a quienes están directamente involucrados y afectados por estas”, consideró.

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, la iniciativa de cancelar las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) del sector salud, según lo estipulado en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2024 que se publicó en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria .

El panista externa su preocupación y exhorta al gobierno federal revertir esa decisión porque “anular las Normas Oficiales, se estarían dejando a millones de mexicanas y mexicanos en total incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos, tanto en sector público como en el privado”, advierte.

Ramírez Barba, explica que las NOMs constituyen el pilar de los procedimientos y procesos técnicos específicos en materia de salud, brindando certeza y seguridad jurídica tanto para los profesionales del sector como para los pacientes.

Insiste que la cancelación de normas esenciales que regulan la atención de enfermedades crónicas y condiciones prevalentes como el cáncer cérvico uterino, el cáncer de mama, el cáncer de próstata, la diabetes mellitus, entre otros, representa una decisión que podría afectar gravemente la calidad y la expectativa de vida de millones de mexicanos, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“Su cancelación sin un proceso de revisión y modificación adecuado, y sin la creación de un mecanismo de sustitución eficaz, resultaría en un detrimento directo de la calidad de la atención médica, la formación del personal de salud y la protección a la salud pública. No se deben tomar decisiones que afecten de manera tan significativa la salud sin una consulta amplia y participativa que incluya a pacientes y profesionales del sector salud”, reiteró.

El legislador de Acción Nacional, afirma que las Federaciones, Asociaciones, Sociedades, Colegios Médicos de México, profesionales de la salud y organizaciones de pacientes ya han manifestado su preocupación por la eventual desaparición de las Normas Oficiales en el sector y salud. Algunos de los impactos que consideran con la eventual desaparición de las Normas Oficiales son los siguientes:

• Falta de normatividad: Las Normas Oficiales proporcionan marcos de referencia claros sobre prácticas médicas, protocolos de atención, seguridad del paciente, manejo de enfermedades, uso de medicamentos, entre otros aspectos. Sin estas normas, los médicos pueden enfrentar dificultades para tomar decisiones basadas en evidencia y mejores prácticas médicas, lo que puede afectar la calidad de la atención que reciben los pacientes.

• Ambigüedad y confusión en la práctica médica: Sin Normas Oficiales generales y obligatorias, es posible que cada médico o institución de salud adopte diferentes enfoques en la atención de los pacientes. Esto podría llevar a una mayor variabilidad en la calidad y la efectividad de los tratamientos entre las instituciones y los profesionales de la salud, o podría generar confusión al momento de prestar los servicios de salud.

• Riesgos para la seguridad del paciente: Las Normas Oficiales están diseñadas para garantizar la seguridad del paciente y prevenir riesgos asociados con la atención médica. Sin estas pautas, existe la posibilidad de que los médicos no estén al tanto de las mejores prácticas en términos de seguridad y confiabilidad, lo que podría aumentar los errores, la mala praxis y los riesgos para los pacientes.

Por lo que es fundamental que las Normas Oficiales puedan concluir con los procesos de revisión y modificación, no cancelarlas sin sustento, para que tanto personal médico como aquellas personas que son usuarias de los servicios de salud diariamente puedan contar con una base legal y médica para su atención, con la finalidad de brindar los servicios médicos en las mejores condiciones.

“Reitero que ninguna decisión en materia de salud se debe tomar sin la debida consulta a quienes están directamente involucrados y afectados por estas. La atención a la salud no solo es un servicio, es un derecho humano fundamental que nuestro gobierno debe proteger y garantizar con acciones claras y definidas”, apuntó.