>> Las y los legisladores que integran la Comisión Permanente buscan prevenir suicidios
La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, refuercen las campañas informativas sobre salud mental y adicciones, con el objetivo de prevenir el suicidio en adolescentes.
Lo anterior, debido a que es fundamental fortalecer las acciones encaminadas a prevenir y disminuir el número de suicidios en nuestro país.
En el dictamen, senadores y diputados precisaron que en México más de la mitad de los suicidios son consumados por personas con trastornos depresivos, tales como la esquizofrenia y la ansiedad. Además de que uno de cada cuatro se asocia al alcoholismo.
Nuestro país ocupa el cuarto lugar en América Latina con los índices más altos en suicidios, por debajo de Argentina, Brasil y Colombia, subrayaron en el documento.
Los legisladores destacaron que durante el periodo de 2017 a 2021 se registró un aumento en la tasa de suicidio; sin embargo, para 2022, disminuyó. El año más crítico fue 2021, pues fue el segundo año de la pandemia por Covid-19, ya que presentó la tasa más alta: 10.9 hombres y 2.4 mujeres, por cada 100 mil habitantes.
Debido a que es un problema grave de salud pública, la prevención del suicidio requiere toda la atención, por lo que se deben impulsar mecanismos que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de los jóvenes y los niños, el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta el control de los factores de riesgo.
Al presentar el documento, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, manifestó que es necesario fortalecer los programas de salud mental, con el propósito de reducir los índices de suicidio a nivel nacional.