COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Quedó muy claro que la Comisión Federal de Electricidad fue incapaz de competir en el mercado eléctrico mexicano, y que sin la compra de 13 plantas a Iberdrola no podría cumplir metas sexenales prometidas. Pemex y CFE sobreviven gracias a operaciones de salvamento federal con recursos públicos.

El miércoles se dio a conocer el documento sobre “la nueva Iberdrola México” después de la venta de 13 plantas que producen 8 mil 434 MW, donde se reconoce lo que aquí es un secreto de Estado, que cuatro de los activos adquiridos por la 4T con una producción de mil 400 MW están “afectados por litigios abiertos con organismos reguladores”; son las plantas de Topolobampo III, Tamazunchale II, Monterrey III y IV, claro, por las políticas anticompetencia y populistas de Manuel Bartlett, director de la CFE.

En conferencia con analistas, el director financiero de Iberdrola, José Sáinz Armada, dijo que los frentes regulatorios abiertos con el gobierno “quedan resueltos para la empresa” porque están incluidos en la venta. “Todos los problemas regulatorios van con los activos y podemos decir que estamos casi libres de cualquier problema con el gobierno”.

Como le informé, el 28 de abril será la Junta General de Accionistas de Iberdrola en Bilbao, y en los documentos que serán aprobados o rechazados está el informe financiero anual, donde se puede leer que en el “ejercicio 2022 finalizaron los contratos de interconexión para operar las plantas de Monterrey y Enertek en régimen de autobasto” y que se solicitaron “los correspondientes permisos para operar en régimen de mercado. A la fecha de elaboración de esta información financiera dichos permisos no se han obtenido”. También son parte de los vendidos.

Por su parte, el SAT inició procedimientos de inspección del ISR para los ejercicios 2020 y 2021 a Iberdrola Ingeniería y Construcción, Iberdrola Energía Monterrey, Iberdrola México e Iberdrola Energía Escobedo. En ésta última la revisión se extendió al Impuesto sobre Ventas, y en los dos primeros casos se solicitó a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente un acuerdo conclusivo pendiente de respuesta por parte del SAT.

En los meses de noviembre y diciembre del ejercicio 2022 el SAT comunicó inspecciones en relación con el ISR para el ejercicio 2020 para Iberdrola Energía Noroeste, Iberdrola Energía Altamira e Iberdrola Energía Tamazunchale. Además hay un arbitraje seguido por Iberdrola Topolobampo contra la CFE, impugnaciones judiciales de Iberdrola contra la CRE por los cargos en el servicio de transmisión de energía en contratos de interconexión legados y contra sanciones a Iberdrola Energía Monterrey por 9 mil 145 millones de pesos mexicanos por supuestas ventas de energía a sus socios consumidores en contravención de la Ley.

Aquí esta información se oculta. Nos encontraremos el próximo lunes 17.