El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que, tras varios días con aumento en los contagios por COVD-19, México finalmente abrió la quinta semana del año con una reducción del 30% en los casos estimados.
De esa manera, el funcionario aseguró que el país ya entrará a la fase de descenso de la cuarta ola del coronavirus – caracterizada por el predominio de la variante Ómicron.
“Ya llegamos al punto ACME, hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola y ya nos encontramos en la fase de descenso. Lo esperable es que se mantenga en las siguientes semanas”.
Este pronóstico, detalló, deriva de la observación que la Secretaría de Salud (Ssa) a la baja de las solicitudes de incapacidades laborales, el porcentaje de positividad y la reducción de hospitalizaciones.
Cabe señalar que a penas el 30 de enero, la Red IRAG, perteneciente a la misma dependencia, reportó una saturación hospitalaria superior al 70% en los nosocomios COVID de la Ciudad de México (CDMX); entidad que figura como la segunda con mayor número de casos.
A pesar de ello, López-Gatell resaltó que la mayoría de estos ingresos fueron de pacientes aún sin inmunizar o con esquema completo: “Fase de epidemia caracterizada por los no vacunados o no con el esquema completo”, subrayó en conferencia matutina.
INFOBAE