El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se invertirán 46 mil millones de pesos en apoyo directo a los habitantes del Estado de México, debido a que es la entidad más poblada del país y con el mayor número de habitantes en situación de pobreza.
Luego de una reunión con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, comentó que la mayor inversión del presupuesto federal será para el rubro de desarrollo social, a fin de fortalecer los programas de bienestar.
Comentó que el gobernador mexiquense y su gabinete plantearon las necesidades de obras y servicios en la entidad en materia de movilidad, seguridad pública, obras hidráulicas y apoyo para la educación, las cuales se irán concretando de manera coordinada.
A su vez, Del Mazo Maza anunció que acordó impulsar el programa de un tren ligero de Chalco a La Paz, para mejorar la movilidad y la conectividad de la región, así como fortalecer los sistemas de Mexibús y Mexicable.
También destacó que trabajarán de manera coordinada en los tres niveles de gobierno para invertir en tecnología, en un trabajo articulado, con inteligencia y sobre todo en prevención del delito.
Por otra parte, anuncio AMLO informó que en dicha entidad se crearán 32 coordinaciones territoriales y en cada una trabajarán de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones.
“Van a estar trabajando en estas coordinaciones policías federales, la policía militar, la policía naval, ministerial. El acuerdo es que también estén policías estatales y municipales, va a haber Mando Único en cada coordinación”, abundó.
López Obrador agregó que en esta estrategia también participarán representantes de Derechos Humanos de los gobiernos estatal y federal, así como de la sociedad civil.
“Vamos a trabajar para garantizar la paz y la tranquilidad (…) es a lo que más tiempo le voy a destinar”, subrayó.
Adelantó que a finales de este mes dará a conocer el programa de seguridad que implementará en el próximo sexenio.
NTX