Estira y afloja
El Fondo Minero captó entre 2014 y abril de 2019 un total de 14 mil 532 millones de pesos, y por lo pronto su destino está congelado porque la Suprema Corte de Justicia (SCJN) analiza la controversia constitucional interpuesta por gobernadores y presidentes municipales, ante la decisión del gobierno federal de cambiar la reglas de operación.
Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, dijo que la cuestión central es quién aplicará los recursos: los estados y municipios o la Federación.
“Esto se decidirá en la controversia; los dos enfoques tienen pros y contras porque en uno hay muchos intermediarios pero mejor sensibilidad y en el otro hay menos intermediarios y más apoyo”.
Se analizará en qué se gastan los recursos y cómo participarán las comunidades en las decisiones, en caminos y escuelas o en otro tipo de beneficio para la zona, bajo el principio de que estos recursos son una ventana de oportunidades durante la vida útil de una mina que es de 8 a 15 años para “subir el nivel de las comunidades no para que se queden como Pueblos Mágicos o fantasma.
“Más bien como Querétaro, que empezó como entidad minera y ahora es aeroespacial; no queremos poblaciones que se encojan con un palacio bonito o una catedral bonita, sino en crecimiento”.
La posición del subsecretario es que las comunidades mineras utilicen los recursos para desarrollarse, para el tratamiento de aguas residuales, por ejemplo, o mayor infraestructura social.
“La decisión de la SCJN será la mejor, no tenemos duda”.
Cuarto de junto
Entre el lunes y miércoles próximos se desarrollará en Mérida el congreso de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), que preside Daniel Basurto, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) analizarán junto con el sector empresarial, académico y social, proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía…
Fibra Uno, el mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces, pagó 822 millones de dólares por el portafolio Titán y desde ayer tiene 611 propiedades en operación…
Banco Santander presentó el dispositivo Fieeld para que los invidentes sigan el futbol con el primer sistema táctil de retransmisión deportiva en diferido a través de los movimientos del balón y la trayectoria de las jugadas usando las yemas de los dedos; fue creado por el Grupo Havas y la tecnología traslada la posición del balón a las manos.
jesus.rangel@milenio.com