COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Petróleos Mexicanos informó en Estados Unidos que con el apoyo del gobierno federal se implementaron iniciativas para atender sus necesidades de capital de trabajo, pagar vencimientos de deuda, mejorar sus programas de gastos de capital y enfrentar los efectos negativos de altos precios mundiales del petróleo y precios internos a las gasolinas por debajo de la inflación, y que está en proceso un nuevo plan de negocios a largo plazo.

Para preservar la liquidez, Pemex solicitó “aportaciones patrimoniales programadas del gobierno durante 2022 y 2023, a través de la Secretaría de Energía, sujetos a cambios en las principales variables de referencia utilizadas en la elaboración del presupuesto 2022 de Pemex, y la capacidad financiera del gobierno. Los recursos de estas contribuciones, si los hubiere, se utilizarán para pagar los vencimientos de deuda a corto plazo de 2022 y 2023”.

De acuerdo con los documentos, de enero a abril Pemex generó 281 mil 832 millones de pesos en contribuciones para el gobierno federal, 78 mil 505 millones más que en igual periodo de 2021. De enero a marzo de este año recibió 67 mil 900 millones de pesos como aportaciones del gobierno, y del 1 de abril al 18 de mayo otros 762 millones; adicionalmente, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadi), logró otros 23 mil millones para mejorar la posición financiera, construir la nueva refinería de Dos Bocas, comprar la refinería Deer Park y pagar deuda con créditos por 252 mil millones de pesos.

Pemex explicó que “dado el escenario actual de altos precios internacionales del petróleo y sus derivados, junto con la política del gobierno de mantener los precios públicos de la gasolina por debajo de la inflación, los ingresos operativos se pueden ver afectados, y las contribuciones de capital pueden verse comprometidas. Esta situación se ve mitigada por la aplicación del decreto de crédito fiscal, publicado el 4 de marzo de 2022, que permitirá a Pemex recuperar sustancialmente el valor de la diferencia entre el precio de venta y su precio de referencia internacional”.

Cuarto de junto