COMPARTIR

Loading

En conferencia de prensa conjunta, los diputados Mario Delgado Carrillo (Morena), René Juárez Cisneros (PRI), Olga Juliana Elizondo Guerra (PES), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Verónica Juárez Piña (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM) señalaron que ahora es tiempo de mirar hacia adelante para construir la legislación secundaria.

Delgado Carrillo, subrayó que la nueva reforma educativa “es un reformón porque incluye muchos aspectos favorables para la educación”, como el hecho de que la educación superior sea obligatoria, así como la inicial.

“Quiero destacar que hay grupos parlamentarios que impulsaron la reforma hasta hoy vigente y tuvieron la madurez política y el compromiso con el país de decir: esto funcionó, esto no funcionó, y vámonos para adelante”.

“Estar ahorita viendo hacia atrás si quedó una coma o un punto (de la reforma de 2013), pues la verdad, que no vale la pena. Nosotros estamos viendo hacia adelante y estamos comprometidos con el país”, agregó.

Juárez Cisneros externó que la reforma educativa aprobada es lo que México requiere y necesita, ya que se modificó todo aquello que no funciona y se conserva lo que sirve.

“Quizá lo que es rescatable es que se mantiene el objetivo de tutelar el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación que se vaya consolidando hacia la excelencia”, expresó.

Indicó que, además, se respeta la autonomía de las universidades, y se garantiza y da certeza a las y los maestros, porque habrá evaluación docente, pero no vinculada a la permanencia en el trabajo, lo cual “es un gran avance”.

“Esperemos que hacia adelante se sigan construyendo los acuerdos a favor de México”, finalizó.

La diputada Elizondo Guerra reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados en torno a la reforma educativa y al consenso “profundo” que lograron la mayoría de los grupos parlamentarios para su aprobación.

“Hoy México da un paso grande, hoy este México transformador está atendido por los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, manifestó.

Sandoval Flores celebró la aprobación de la reforma, porque, dijo, la educación es el vehículo para la transformación de un país, de una sociedad.

Indicó que se establece la educación inicial lo cual es fundamental, porque “el país o sociedad que quiera salir adelante tiene que invertir en educación inicial, porque lo que es el adulto de ahora es lo que fue de 0 a 6 años, en términos de valores, en términos de nutrición, en términos de creación de cerebro”.

Se da certeza a la situación laboral de los maestros, porque se regirán por el artículo 123 de la Constitución, y eso “también es un avance fundamental para dar confianza a los maestros y de cómo se elaboró y se discutió a partir del debate de todos los grupos parlamentarios”.

Bravo Padilla enfatizó que el consenso alcanzado fue determinante para avanzar en el tema educativo, porque “no queremos volver a los vicios del pasado, a la venta de plazas, al manejo corporativo con criterios totalmente ajeno a la educación y al nivel académico que preservan prácticas clientelares de grupos”.

“Quiero enfatizar que las plazas de los maestros se entregarán a través del mérito y reconocimiento académico, con procedimientos claros y transparentes que vienen consignados en el texto constitucional”, dijo.

“Ha ganado en esta batalla el interés superior de México y seguiremos contribuyendo al mismo. El consenso será la primer premisa de la construcción de la legislación secundaria”, abundó.

Juárez Piña destacó el esfuerzo de la mayoría de las bancadas para sacar adelante la reforma “trascendental” que garantizará a las niñas, los niños y adolescentes, el derecho a tener una educación de calidad.

“Desde el PRD estaremos sin lugar a dudas dispuestos para poder discutir, construir y poder aportar todo lo necesario en la construcción de las leyes secundarias, porque sin lugar a dudas es ahí en donde veremos cristalizados todo lo que está plasmado en esta minuta”, indicó.

“Desde ahora nos comprometemos a ese esfuerzo y estoy segura que todas las fracciones parlamentarias seguiremos trabajando como hasta este momento lo hemos hecho: con mucha disposición y mucho oficio político”, agregó.

Escobar y Vega hizo un reconocimiento a Morena y al gobierno federal por impulsar la reforma educativa y mantener un diálogo con una parte del magisterio, al tiempo que señaló que ahora viene lo más relevante: la construcción de la legislación secundaria.

“Lo que va a elevar a México a aspirar a tener una educación de calidad y en un futuro, en un mediano plazo, es el tema de la ley reglamentaria, especialmente en el tema de contenidos e infraestructura que tendrá que verse reflejado en el presupuesto del año 2020”, comentó.