Estira y afloja
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó el siete de octubre de 2021 que Pochteca Materias Primas, subsidiaria de Grupo Pochteca, fue incluida en la lista de empresas bloqueadas por supuesta importación irregular de precursores de fentanilo para fabricar drogas; varias instituciones bancarias congelaron sus cuentas.
Armando Santacruz, presidente y director general, detalló en asamblea de accionistas que la UIF desbloqueó las cuentas el 19 de octubre pero Francisco Javier Moguel, presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias del grupo, destacó que el 18 de enero de 2022 fue informado que la UIF resolvió el 24 de diciembre “no liberar las cuentas” y mantener a Pochteca Materias Primas en la lista negra, por lo que anunció que “se prepararía una demanda de juicio federal contencioso administrativo para intentar la nulidad y, en el caso de no ser favorable el resultado quedaría el recurso de amparo”.
Grupo Pochteca comercializa y distribuye materias primas y más de 11 mil productos a más de 40 sectores industriales entre ellos el automotriz, petróleo, alimentos, metalmecánica y minería en México, Centro y Sudamérica. Sus ventas en 2021 alcanzaron 8 mil 938 millones de pesos; la subsidiaria representó 49.2 por ciento del total.
Santacruz González explicó que el 28 de marzo la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa admitió la demanda de nulidad y concedió a la subsidiaria la suspensión provisional. Ésta logró mantener su operación, pero por estar en la lista enfrentó “gastos extraordinarios, la pérdida de ciertos clientes y proveedores, la reducción de plazos de crédito de proveedores y la limitación en el acceso a financiamiento bancario”, puntualizó.
Tiene restricciones legales y operativas sobre instrumentos financieros como crédito, factoraje, derivados y seguros de crédito, entre otros, y “no le fue posible cumplir con la razón de cobertura de servicio de deuda contenida en el contrato con HSBC México”, por lo que solicitó se dispense temporalmente esta obligación para no caer en un vencimiento anticipado.
Cuarto de junto
La venta del 10 por ciento de Global Infra, que encabeza Rafael Guzmán Cabeza de Vaca, a uno de los principales empresarios de la industria petroquímica, parece ser el preludio de una próxima colocación en bolsa; la constructora participa en el Tren Maya y el Hospital de Nutrición, entre otros… Con propuestas como el Tren Tolteca con vagones construidos en Ciudad Sahagún, Carolina Viggiano, la candidata de Va por Hidalgo, cambió las mediciones y la 4T mandó refuerzos en apoyo a Julio Menchaca. En Durango el sector empresarial se acercó a la candidata de Morena, Marina Vitela porque considera muy probable que el partido retenga la presidencia en 2024.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com