Estira y afloja
Pues sí, el nerviosismo cambiario continuará y se mantendrá en el sube y baja. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está muy atenta a los cambios en los mercados financieros, igual que Banco de México, sobre todo por la presión constante de los anuncios y comentarios de Donald Trump que complican la perspectiva de crecimiento e inversión en México.
Los economistas de Citibanamex Arely Medina e Iván Arias sugirieron que los ajustes en los mercados reflejan “cierta anticipación no solo a un cambio de la perspectiva del nivel actual, sino incluso a una reducción de la calificación crediticia”, por lo menos ajustarla de “estable a negativa” por el “deterioro del marco institucional, de las perspectivas de crecimiento (incluidas las relacionadas con la victoria de Trump) y el reto de estabilizar la deuda pública”.
De ser así, habrá que tomar los precios del dólar y los movimientos en la bolsa de valores como un adelanto a lo que viene, y no deteriorar más la perspectiva compleja. Este viernes se conocerá el recorte presupuestal para 2025, que se anticipa muy fuerte en muchos programas importantes y austeridad en todas las dependencias para que los programas sociales de reparto se mantengan, y buscar estabilizar la deuda pública; el déficit en las finanzas públicas se bajará de forma paulatina, no veremos de un jalón la disminución de 3 puntos propuesta por la SHCP, menos por apartar lana para la reforma judicial.
Rogelio Ramírez de la O se juega su puesto. Tendrá que presentar al legislativo un plan económico, financiero y de finanzas públicas realista, robusto y creíble, y claro, que en 2025 no se deterioren más las expectativas, y eso tiene componentes exógenos de difícil apuesta con un impredecible presidente de EU que puede convertir amenazas en amargas realidades.
Ayer la calificadora S&P Global Ratings indicó que espera una gestión macroeconómica cautelosa en México para 2025-2026, pero reconoció que sí representa un riesgo la aplicación de nuevos aranceles por parte de EU a las exportaciones mexicanas, y la próxima revisión del T-MEC. Advirtió que podía reducir la calificación si la deuda y el déficit fiscal empeoran.
Cuarto de junto
La CFE, que dirige Emilia Esther Calleja Alor, lanzó la licitación internacional para construir cuatro subestaciones con tensión de 115 kV y 400 kV, con una capacidad total de 300 MVA de transformación en los proyectos Las Mesas Bco.1, Axtla Ampliación, Huejutla II Ampliación, Huasteca Ampliación, y dos líneas de transmisión con tensión de 115 kV y una longitud total de 54.7 km-Línea y 63.3 km-Circuito en LT Las Mesas – Huejutla II, LT Las Mesas Entq. Axtla-Tamazunchale, así como seis alimentadores. Se prevé que en febrero comience la construcción para estar en funcionamiento en agosto de 2026.
jesus.rangel@milenio.com