El panorama comienza a clarificarse.
Al menos así lo ven desde el Gobierno.
Con esa convicción impugnó el veto del llamado Plan B de la reforma electoral, al cual recurrió Palacio Nacional para burlar el veto opositor legislativo.
Una suspensión temporal impuesta por el ministro Javier Laynez Potisek, a quien el Presidente de la República acusa de haber arrancado hojas de la Constitución.
La opinión de Laynez Potisek es compartida por muchos juristas e, informalmente al interior, por varios proyectistas e inclusive compañeros suyos.
No existe un criterio uniforme.
Hay división y aun los juristas puros de la Sala Superior han compartido criterios favorables para parte de la reforma aprobada por las bancadas oficialistas en
la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
Uno de los puntos en los cuales hay simpatías es la reducción del gasto en la organización, el desarrollo y la calificación de las votaciones por parte del INE.
Si se llegara hasta el final, habría división en las votaciones y nadie quedaría contento: ni los partidarios obtusos ni los opositores a rajatabla.
Y ni siquiera es seguro llegar a este escenario porque se han impugnado errores de procedimiento y ya sabemos cómo es el Poder Judicial cuando se invocan fallas al debido proceso.
FACTOR ADÁN AUGUSTO
Hay otro factor.
Se llama Adán Augusto López.
El secretario de Gobernación prefigura su destino presidencial y su principal soporte serán sus actuales gestiones ante la Corte y el INE.
Ha abierto canales de comunicación, como lo vimos la semana pasada, en su visita al Instituto para dar la bienvenida a la flamante presidenta Guadalupe Taddei y a los otros tres nuevos consejeros.
En la Corte hay civilidad con la presidenta Norma Piña y con al menos tres ministros más data una relación larga: el expresidente Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel…
Con ellos no hay problema.
El tema está en convencer, y Adán Augusto sabe de derecho, a los otros ocho ministros para obtener su aval para organizar elecciones al gusto lopezobradorista… con él de candidato.
LA VENTA DE MIGRANTES
1.- El secuestro de migrantes en Matehuala está por dar un giro.
Hay bases: el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, dio ayer un avance sin mayor eco instantáneo en los medios de comunicación.
La Agencia de Viajes Eifel, declaró Gallardo sin dar el nombre de la compañía, está asociada con el crimen organizado y es beneficiaria del comercio de migrantes.
Según sus datos, y aludió a investigaciones de la Fiscalía potosina, los plagiarios exigen 120 mil pesos por cada cabeza y la firma aludida se lleva la mitad.
-60 mil pesos.
Es decir, los entrega y luego cobra su comisión, aunque ahora tiene al conductor Joel Juárez Sánchez muerto por la golpiza propinada.
Y 2.- A esta denuncia de Ricardo Gallardo siguió otro dato lamentable:
La Fiscalía entregó a 27 migrantes -23 venezolanos y cuatro salvadoreños- al INM, cuyo titular se supone es Francisco Garduño.
Pero, ¿por qué no entregarlos de Gobierno a Gobierno y no a un Instituto cuya última referencia es la muerte de 40 quemados en su estación de Ciudad Juárez?
Pero si eso fuera poco, ¿con qué ánimo regresan a las dictaduras de Nicolás Maduro y Nayib Bukele?