Estira y afloja
Pues sí, la Secretaría de la Defensa Nacional registró en abril dos proyectos de inversión por 23 mil 732 millones 688 mil 205 pesos para ampliar la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la construcción de más almacenes para servicio de arrendamiento, y la compra de 20 aeronaves para la línea aérea Mexicana, equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación.
Llama la atención que en los documentos sobre “factibilidad económica” y “estudio de mercado” para los aviones se utilice la palabra “censurado”, y que es confidencial el “análisis costo-beneficio” para la construcción de almacenes. Se puede leer que el costo total de los proyectos será de 252 mil 354 millones 106 mil 506 pesos, de los cuales 222 mil 813 millones 306 mil 229 pesos serán para el mantenimiento y operación de los aviones.
Las inversiones en el AIFA son de 2 mil 860 millones 977 mil 961 pesos y el costo total alcanzará 8 mil 669 millones 90 mil 33 pesos, de acuerdo con los datos de Sedena; en mantenimiento se aplicarán más de 5 mil 808 millones. Se ampliará la “terminal de carga internacional del AIFA con la construcción de almacenes, plataforma y calle de rodaje para llevarla a su máxima capacidad y así atender la demanda de servicios aeroportuarios y complementarios, fortaleciendo su infraestructura”.
En la actualidad se tienen 12 almacenes sencillos (seis dúplex) que se arrendan a empresas que manejan, guardan y custodian mercancía. El programa de inversión no cuenta con factibilidad técnica y legal porque los documentos están “en desarrollo”; no tiene factibilidad económica ni ambiental y no considera precios sociales. La vida útil del activo será de 31 años y el periodo de ejecución será de cuatro años (en 2028 será óptima) y a partir del primero se podrá operar.
Para la compra de aviones se pidieron a la SHCP 20 mil 871 millones 710 mil 244 pesos y su costo total será de 243 mil 685 millones 16 mil 473 pesos. El proyecto no cuenta con factibilidad técnica ni legal ni ambiental en espera de que el proveedor que tenga la adjudicación trabaje con la aerolínea en la documentación respectiva; sí tiene factibilidad económica. La opacidad reina.
Cuarto de junto
Li Liangbin, presidente del corporativo chino Ganfeng Lithium Group, informó a sus accionistas que en enero pasado presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa de México demandas de nulidad contra la cancelación de nueve concesiones mineras de litio en Sonora, y que siguen su curso. “No se pueden estimar las repercusiones”, y no se ha realizado ninguna provisión financiera para los asuntos judiciales pendientes… En la pasada feria industrial de Hannover, Alemania, Querétaro concretó nuevas inversiones tecnológicas de ese país por alrededor de 200 millones de dólares.
jesus.rangel@milenio.com