Estira y afloja
El Cablebús Línea 1 de Cuautepec a Indios Verdes (9.2 kilómetros) desde hace una semana ya es operado por el Servicio de Transportes Eléctricos de CdMx acompañado por la tecnología austriaca del Grupo Doppelmayr, la empresa que está lista para participar en la licitación de la Línea 3 y construir un teleférico dentro de una universidad, similar al que tiene el resort turístico de Vivanta en Puerto Vallarta.
Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr, dijo que también se invertirán 10 millones de euros para que a finales de año CdMx se convierta en el hub de la empresa para toda América Latina con maquinaria, refacciones, herramientas, finanzas y un centro de capacitación en teleféricos especializado en técnicos e ingenieros para este transporte. “En Vallejo tendremos todo y ya no esperaremos 24 o 48 horas para que nos lleguen de Austria este tipo de material”.
El ex piloto de aviación dijo que en CdMx 10 sistemas de este tipo de transporte urbano en zonas de mucho tráfico como el Ajusco, Tlalpan, Santa Fe y Álvaro Obregón, y remarcó: “hemos rechazado proyectos porque no creemos en ellos, porque no son necesarios y no los utilizaría ni una mosca. Nunca construiremos un elefante blanco”
Doppelmayr tiene teleféricos en Barrancas del Cobre, Chihuahua desde 2010; en Grutas de García, Nuevo León; Parral, Chihuahua, y el tren del aeropuerto en CdMx, entre otras obras, y ya está en pláticas para la construcción de un sistema en Silao, Guanajuato en la ruta de Cristo Rey con 2.5 millones de visitantes, pendiente de aprobación desde hace seis años.
El empresario recordó que en 2019 en el estudio de factibilidad de la Línea 1 se planteó contar con 28 mil pasajeros al día, y que ya se alcanzó la cifra de 50 mil, sobre todo porque el usuario siente más seguridad y la mujeres no sufren de ningún acoso. “El gobierno invirtió 2 mil 925 millones de pesos con IVA en esta línea y en la dos un total de 3 mil 180 millones; el mantenimiento correrá ahora por el STE en la primera obra”.
Cuarto de junto
Petróleos Mexicanos (Pemex) envió a sus inversionistas la semana pasada un reporte sobre su visión y actuar respecto a los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), donde informó que tiene como objetivo disminuir el uso de agua en la transformación de petróleo de 0.37 a 0.3 m3/b entre 2021 y 2025 y de 0.028 a 0.021 m3/Mcf en el proceso de gas, y elevar de 44.6 a 51.5 MMm3 la reutilización de agua en el procesamiento de petróleo crudo. Reconoció que en 2021 sus operaciones generaron 70.5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, un aumento de 7.1 por ciento respecto a 2020, por un crecimiento en las actividades de exploración, producción y refinación, averías en complejos de procesamiento de gas y uso limitado de gas asociado en extracción.
jesus.rangel@milenio.com