COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Todos los días Fujifilm invierte más de 4 millones de dólares en innovación, y casi 80 por ciento se enfoca a la parte médica. “En México nos estamos convirtiendo en líderes en tecnología médica a precios accesibles; ya estamos en todos los sistemas de salud y usamos inteligencia artificial”, me explicó Javier Giraud de Haro, vicepresidente comercial jurídico de Sistemas Médicos de Fujifilm de México.

Gracias a la tecnología, hoy el equipo de Rayos X tiene una radiación de 1.5 y 2.5 kilovatios, cuando el promedio es de 42; los aparatos ya no son enormes, son del tamaño de una cámara fotográfica que se puede trasladar fácilmente y con una nitidez mayor para detectar enfermedades. “Con la inteligencia artificial que desarrollamos, un médico radiólogo cuenta con una segunda opinión y puede interpretar de una manera muchísimo más eficiente el problema de salud al no pasar por alto cualquier detalle de una radiografía. Esta tecnología también se usa para endoscopias, ultrasonido, o análisis químicos”.

El sistema desarrollado por Fujifilm permite que con una motocicleta llegue personal especializado a la casa de un enfermo. Se toma la “fotografía” con las cámaras de inteligencia artificial, y se envían las imágenes al radiólogo. En minutos se conoce el diagnóstico sobre el tipo de enfermedad, por ejemplo un infarto, y si el paciente requiere atención urgente. La tecnología marca qué tipo de enfermedad se tiene.

Giraud de Haro me comentó que en el Hospital Civil de Guadalajara se generaron las pruebas de campo para el desarrollo del nuevo equipo de radiología, y que una de las personas que autorizó sus análisis pesaba más de 220 kilos y tenía un dolor en la espalda. Con los equipos conocidos no se podía detectar nada, con el de 2.5 kilovatios sí se logró atender al paciente.

Uno de los problemas graves en México es que no hay suficientes especialistas en la interpretación de los estudios radiológicos, y sí muchos pacientes que esperan su diagnóstico. “Con la inteligencia artificial acortamos los tiempos”. Mañana le platico más.

Cuarto de junto

Siguen las sorpresas en Grupo Gigante. Ahora Ángel Losada Moreno, presidente del corporativo que dejó la dirección general en enero de 2018, decidió transmitir en partes iguales el 13.30 por ciento de las acciones de la empresa, el total de su control, a sus cuatro hijos, entre ellos Ángel Losada Fortes. Aquí le comenté que su hermana realizó una operación similar; la diferencia es que vía el fideicomiso de control familiar, Ángel Losada ejercerá el derecho de voto “de forma vitalicia”… El profesor Steven Pinker, una de las cien personas más influyentes del mundo, protagonizará la gira regional SURA Summit, el 24 de octubre en CdMx. Un día después hablará con los universitarios del Tec Santa Fe.

jesus.rangel@milenio.com